23 may 2014 , 12:50

Actriz iraní podría ser flagelada por dar un beso en la mejilla en Cannes

Según Irán, Leila Hatamí actuó de forma inapropiada y en violación de las creencias religiosas.

La actriz iraní Leila Hatamí, miembro del tribunal de la actual edición de Cannes, se podría enfrentar a una flagelación pública como castigo por violar las leyes islámicas. ¿Su delito? La intérprete besó en la mejilla como saludo al presidente del Festival, Gilles Jacob, en la alfombra roja de la inauguración, al igual que hicieron con anterioridad el resto de sus compañeros del jurado.

 

Lo que empezaron siendo críticas en su país de origen, Irán, donde algunos han entendido el comportamiento de Leila Hatamí como insuficientemente recatado y como “una afrenta a la castidad de las mujeres en Irán”, ha terminado convirtiéndose en una denuncia ante el poder judicial. 

 

Las leyes islámicas que controlan el país estipulan que un hombre y una mujer no pueden besarse ni menos abrazarse, a no ser que sea entre parientes cercanos y en el entorno privado. De hecho, en el país asiático es poco habitual que los hombres saluden a las mujeres siquiera con un apretón de manos, en general, se limitan a hacer un gesto amable bajando la cabeza o a colocarse la mano derecha sobre el corazón.

 

Según informa el diario británico The Telegraph, un grupo de estudiantes de Hizbullah, con enlaces a la Guardia Revolucionaria iraní, pidieron que Leila Hatamí fuera juzgada por “besar a un hombre extraño”. La pena por este delito, que califican como “acto pecaminoso” ya que la actriz “hirió los sentimiento religiosos de los orgullosos y mártires de la nación de Irán”, es de prisión o de 50 latigazos según lo establecido en el artículo 638 de la ley islámica.

 

El viceministro de Cultura y Orientación Islámica, Hosein Nushabadí, ya había afirmado antes de conocerse esta denuncia que Leila Hatamí actuó en la alfombra roja del Festival Cannes “de forma inapropiada”, con “falta de consideración por los valores de la sociedad” y “en violación de las creencias religiosas”, según informó el lunes la agencia de noticias parlamentaria iraní ICANA. 

 

Leila Hatamí es miembro del jurado de la actual edición de Cannes

 

“La aparición inapropiada de mujeres iraníes fuera del país y en particular la de artistas respetados por el público no puede ser aceptada por iraníes nacionalistas y por aquellos que aman Irán”, declaró Nushabadí. Según el viceministro, “la mujer iraní, sea o no artista, siempre ha sido símbolo de la virtud y la modestia”, por lo que “apariciones inapropiadas como la que tuvo lugar recientemente no están en línea con las creencias religiosas”.

 

Previamente a que se conociera esta denuncia a Leila Hatamí, el presidente del Festival de Cannes le restó importancia a las críticas generadas en Irán. Gilles Jacob aseguró que este polémica “no tiene razón de ser” ya que los besos en la mejilla que le dio a la actriz son una costumbre de Occidente. “En ese momento ella representaba para mí a todo el cine iraní, después volvió a ser ella misma”, escribió el director a través de su Twitter.

 

Noticias
Recomendadas