21 may 2014 , 02:00

10 diferencias entre los libros y la serie de “Game of Thrones”

Alerta de spoilers: El contenido que sigue no es apto para quienes no hayan leído los libros.

Para quienes han leído los libros es inevitable evaluar constantemente las diferencias entre los textos y la sensacional adaptación de HBO de la obra épica de George R.R. Martin, “Canción de Hielo y Fuego”.

 

En este contexto, y leyendo la mente de los fans, la versión en español de Huffington Post publicó diez diferencias entre las novelas y la serie de HBO. 

 

Alerta de spoilers: El contenido que sigue no es apto para quienes no hayan leído los libros.

 

1. Shae, la prostituta ¿enamorada?

En la serie, la chica de Tyrion es una mujer de carácter que ha caído rendida a los pies del enano y está dispuesta a huir a las Ciudades Libres con él y renunciar a los lujos palaciegos. Tyrion tiene más suerte que en el libro, donde Shae es una mujer melosa, caprichosa y obsesionada con la Corte y la riqueza. En definitiva, un personaje más en consonancia con su mundo.

 

 

2 Otros-Caminantes Blancos

Los Otros suenan demasiado a “Lost” y quizá por eso les cambiaron el nombre en la serie. Solo los salvajes los llaman Caminantes Blancos en los libros. Todos los otros reinos de Poniente los conocen como los Otros, y su aspecto (guerreros helados vestidos de armadura, de manos negras y espadas cristalinas) difiere claramente al que se ve en la serie.

 

 

3. Robb tiene dos mujeres

La esposa del rey del Norte es un personaje radicalmente distinto en los libros y la serie. Talisa, de la serie, es muy moderna: tiene carácter, carisma y es médica en una época donde las mujeres están fuertemente reprimidas. También nació convenientemente fuera de Poniente y muere de una manera horrible en la Boda Roja.

 

Jeyne, la mujer de Robb en los libros, es un personaje distinto. Es tímida y callada, completamente ajena al campo de batalla. Pero sus orígenes son muy oscuros: Jeyne es una Westerling, una familia vasalla de los Lannister que participa activamente en la Boda Roja, aunque ella es ajena a la conspiración. Tras el asesinato de Robb, su familia es recompensada por sus señores Lannister. Y claro, nadie la mata.

 

 

4. Las noches de pasión de Stannis y Melisandre

El  bebé sombra existe, pero no va precedido de sexo apasionado sobre el mapa de Poniente. En los libros, Stannis es un hombre frío e incapaz de amar o desear a una mujer. Aunque no siente el más mínimo deseo por su esposa, considera un deshonor serle infiel, algo que reprocha más de una vez a su hermano Robert. En los libros está vagamente implícito que su intervención sexual es necesaria para crear al monstruo que después da a luz Melisandre, pero no hay pasión ni seducción en el proceso: solo cumple con su “deber”.

 

 

5. Meñique es, básicamente, otra persona. Hasta que no lo es

Petyr Baelish es uno de los únicos personajes que no hace más que subir en la escala social a lo largo de la serie. Es un oportunista, despiadado y sin moral, uno de los personajes más fríos y ambiciosos de una serie plagada de personajes fríos y ambiciosos. En el libro, a Meñique no lo ves venir. Es un tipo afable, aparentemente inofensivo, casi obligado a seguir al poder para no caer. En el libro, a Meñique no lo ves como el Gran Malo de la historia que es, hasta que ya es demasiado tarde. Veremos dónde acaba en la nueva temporada. Pero a las alturas que estamos en la serie, nadie, ni el lector ni los personajes, miraban dos veces al consejero de la Moneda.

 

 

6. La cabeza pelada de Jaime

Jaime se está transformando, pero en los libros lleva ventaja: además de cambiar por dentro, se ha rapado por fuera. Jaime decide eliminar los lustrosos rizos dorados que tiene en la saga para que no lo reconozcan. No tiene mucho éxito y, según Brienne, sigue igual de guapo. Pero parece que le ha cogido gusto al nuevo peinado, porque no se está dejando crecer el pelo en los libros sucesivos.

 

 

7. Bran no es tan especial

Y tampoco Jojen. Los dos presumen de tener sueños premonitorios, y Bran ha sido capaz de entrar en la mente de Verano, su lobo huargo. Pero en los libros, vemos que Bran no es tan especial: no solo hay bastantes salvajes capaces de vivir a través de animales sino que Rickon, Jon y Arya también lo hacen con sus lobos. Y sueños premonitorios han tenido, hasta el momento en que se encuentra la serie, Eddard, Jaime, Jon, Melisandre, Tyrion, Daenerys y Maester Aemon. Por mencionar algunos.

 

 

8 Profecías y sueños

A George R. R. Martin le gusta picar a los fans y le encanta dejar pistas sobre acontecimientos importantes del pasado o el futuro a través de los sueños y profecías que salpican los libros. La serie ha eliminado casi todas estas referencias, como los recuerdos, visiones y sueños de Ned sobre la muerte de Lyanna y los presagios del Fantasma de Alto Corazón. Pero las más importantes son las visiones de Daenerys en la Casa de los Eternos. Algo que en la serie decidieron mostrar… pero que se inventaron por completo. Así, se dejan fuera pistas importantes de la Boda Roja (una temporada antes de que suceda), sobre los amores que tendrá Dany y las traiciones que sufrirá. Tampoco aparecen personajes que ella no conoce (Stannis Baratheon, Rhaegar Targaryen) y pistas sobre una de las teorías predilectas de los fans: R+L=J.

 

 

9. El título se deja caer

En el episodio 8 de la primera temporada, Cersei cita exactamente el título de la serie. En los libros, Rhaegar Targaryen hace lo mismo cuando habla con su mujer, Elia Martell, en las visiones de Daenerys en la Casa de los Eternos con el título de la saga (“Canción de Hielo y Fuego”) y da pistas que han vuelto locos a los fans:

 

— Aegon —dijo el hombre del trono a una mujer que amamantaba a un recién nacido en una gran cama de madera—. ¿Qué mejor nombre para un rey? — ¿Compondrás una canción para él? —preguntó la mujer. — Ya tiene una canción —replico el hombre—. Es el príncipe que nos fue prometido y suya es la canción de hielo y fuego. Al decir aquello alzó la vista, sus ojos se encontraron con los de Dany, y fue como si la viera al otro lado de la puerta. — Tiene que haber uno más —dijo, aunque no sabía si hablaba con ella o con la mujer de la cama—. El dragón tiene tres cabezas.

 

 

10. El gran héroe de la historia

Las profecías sobre el Príncipe Que Fue Prometido y Azor Ahai son la columna vertebral de la serie, pues la guerra contra los Caminantes Blancos está relacionada con ellos. Azor Ahai es un héroe legendario de la religión de Melisandre. En la serie se menciona que nació “entre humo y sal” y que sacó una espada del fuego para derrotar a la oscuridad. En el libro, esa espada la extrae del cuerpo de su amada tras clavársela en el corazón para templar el acero. El Príncipe que fue Prometido es un héroe profetizado que surgirá para vencer a la oscuridad. Es mencionado por Rhaegar y el Maester Aemon y parece que la familia Targaryen lo lleva esperando desde hace siglos. Se sabe poco del Príncipe, pero Aemon menciona la sal y el humo y un dragón de tres cabezas como parte de la profecía, lo que apunta a que el Príncipe podría ser Azor Ahai reencarnado. Pero a Martin le gusta subvertir las expectativas de sus fans. ¿Serán la misma persona? ¿Será el gran héroe de la saga?

 

Noticias
Recomendadas