02 sep 2013 , 03:07

Don Ramón, ícono de la comedia latina, cumpliría hoy 90 años

Ramón Valdés pasó a la historia como ícono de la cultura popular latina trscendiendo gener

Un día como hoy hace 90 años nació el gran cómico mexicano, Ramón Valdez, ícono dentro de la cultura popular latinoamericana que logró trascender las barreras del tiempo con su entrañable personaje de Don Ramón en “El Chavo del 8”.

 

Las frases que creo para la'Vecindad del Chavo' quedaron grabadas en la memoria de tres generaciones y, hasta hoy, los jóvenes quedan encantados con la ternura y torpeza de 'Monchito'.

 

Muchos consideran que el actor quedó encasillado en el personaje de Don Ramón, sin embargo este es considerado su creación más original pues es una extensión de Valdez. Cuando Roberto Gómez Bolaños lo convocó para el programa, le dijo “se tu mismo”, y esa naturalidad le permitió ganarse a todo el público. 

 

A pesar de la fama y el reconocimiento, en 1979 renunció a los dos programas de Chespirito. Algunos rumores indican que esto fue producto de desacuerdos surgidos debido al salario, mientras otros afirman que las diferencias personales entre sus compañeros de trabajo se hacían cada vez más fuertes y eventualmente conllevaron a una separación definitiva. 

 

En una entrevista, Esteban Valdés, hijo del actor, declaró que la salida de su padre se debió a que Florinda Meza, pareja de Gómez Bolaños, quería tener el control absoluto sobre el programa. Esta situación habría causado incomodidad a Valdés, que prefería recibir órdenes únicamente de Gómez Bolaños, a quien le debía su fama. 

 

Valdez trabajó en más de 50 películas, interpretando usualmente a personajes marginales que se meten en problemas, pero fue con 'Don Ramón' que alcanzó el reconocimiento mundial logrando competir, a nivel de popularidad, con su hermano Germán Valdéz, conocido también como 'Tin Tan', una de las figuras más veneradas del cine mexicano.

 

Ramón Valdés falleció en 1988 debido a un cáncer de estómago que se le expandió por su adicción al tabaco, haciéndo metástasis en la columna vertebral.  

 

 

 

Sus otros personajes:

 

SUPER SAM

Vestido con un traje similar al de Superman y un gorro del Tío Sam, “Super Sam” es uno de los personajes más pintorescos de “El chapulín colorado”. Si el héroe mexicano utiliza un chipote chillón, el americano usa una bolsa de dinero de dólares que según él eran *“poquitos, pero muy poderosos*”. Cada vez que usaba su arma se escuchaba el sonido de una caja registradora y su típica frase “Time is Money”. El personaje combina el inglés y el español, llega del extranjero para “salvar a linda muchachitas” pero es rechazado porque las personas prefieren producto nacional y no héroes importados” (“‘Impor’ What’”). Súper Sam apareció en cuatro episodios del Chapulín colorado: “De los Metiches Líbranos Señor” (donde ayuda a unos campesinos), “El retorno de “Super Sam’” (donde reaparece para combatir al Pocastrancas). “Todos caben en un cuartito sabiéndolos acomodar” (donde “Super Sam” y el chapulín comparten un cuarto de hotel) y “Historia de una vieja mina abandonada que data del siglo xvii y que está a punto de derrumbarse” . “Ohh Yeah”.

 

CHIMPANDOLFO

Tras permanecer dormido por más de 20 mil años en las heladas tierra deSiberia, un cavernícola ‘regresa a la vida’. Sus descubridores lo bautizan con el nombre de “Chimpandolfo” y para evitar que este sea apresado por la policía, deciden educarlo. El encargado de la difícil tarea es el “Chapulín colorado”. Durante tres episodios, el superhéroe intenta enseñarle modales, al prehistórico hombre. “Chivo” (libro) y “ashaka” (música) son algunas de las palabras que debe aprender Valdés. El episodio titulado “La bella durmiente era un señor muy feo”, termina con un cambio de roles: el buen “Chimpandolfo” aparece hecho todo un aristócrata, mientras que el Chapulín se muestra como un cavernícola.

 

RASCABUCHES

Es uno de los mayores enemigos del “Chapulín colorado”. Un feroz pistolero que iba de pueblo en pueblo robando bancos y sembrando terror. Padre de “Rosa la rumorosa” y uno de los hombres más buscados del viejo oeste. Aunque tiene fama de desalmado, es un tipo noble que incluso ayuda al pequeño superhéroe. Aparece en varios capítulos de la serie entre ellos “El bueno, el malo y el chapulín”, “El regreso del “Rascabuches’” y “Chipote Chillón calibre 45”. Tras la salida de Valdés, Rubén Aguirre personifica al “Matoncísimo Kid” que funge de reemplazo del “Rascabuches”.

 

PETERETE

Dio vida junto al “Chómpiras” a la primera versión de “Los Caquitos”. Era solo un entremés antes de los capítulos de “El Chavo del Ocho”. Sin duda era quien estaba al mando en ese binomio criminal. Su andar silencioso, acompañado siempre del fondo musical de la “Pantera Rosa” y un chullo o gorro característico dio vida al manual del ratero torpe, que no se cansaba de atender a su compinche con sonoras cachetadas previa peinada. Planificaba sus golpes al milímetro pero sus robos, siempre ridículos, fracasaban tras ser sorprendidos por la policía. Incluso alguna vezintentaron robar la casa del comandante. Maestro totales.

 

TRIPASECA

Uno de los mayores enemigos del “Chapulín colorado”. Un gánster tan peligrosos como inútil miembro de una banda criminal de fama de despiadados como “el Cuajináis”, “el Chory” (llamado también “El Nene”) y la coqueta “Minina”. Apareció en al menos una decena de capítulos y en todos ellos acabó de la misma forma, derrotado por el héroe colorado. El mejor de ellos, el episodio “Un bandido bastante muerto”, en donde el “Tripaseca” simula su muerte para atrapar al Chapulín. En este capítulo se cuentan detalles de la relación que el héroe y criminal tenían.

 

Noticias
Recomendadas