21 dic 2017 , 07:12

Estrellas del K-pop surcoreano despidieron a Kim Jong-hyun

El cortejo fúnebre salió desde el centro médico Asan y fue seguido por sus miles de fans.

Seis de las más importantes estrellas de la música pop surcoreana portaron el jueves 21 de febrero de 2017 el féretro del cantante Kim Jong-Hyun, cuyo suicidio puso de relieve la enorme presión de la industria surcoreana del espectáculo sobre los artistas.

 

El cantante de 27 años, miembro del exitoso grupo SHINee, muy popular también fuera de Asia, se suicidó el lunes 21 de diciembre de 2017 en una habitación de hotel de Seúl, dejando a sus admiradores consternados. 

 

En una nota de despedida, el cantante, una de las mayores estrellas del K-pop, relató su batalla perdida contra la soledad y la depresión: "Estaba tan solo"

 

En medio de una lluvia de flashes, el ataúd fue transportado desde el centro médico Asan de Seúl por un cortejo encabezado por uno de los compañeros de Kim en los SHINee, vestido de negro y con una placa con un crucifijo y su nombre. 

 

Le seguía la hermana del cantante, con el rostro surcado por las lágrimas, que llevaba en la mano una fotografía de un Kim sonriente. 

 

Funeral de Jonghyun, miembro del grupo SHINee

Hermana de Kim Jong-Hyun, sosteniendo la foto del cantante. Foto: AFP. 

 

Resultado de imagen para Kim Jong-Hyun afp

Kim Jong-Hyun dejó una carta en la que detallaba su estado de depresión. Foto: AFP. 

 

 

El féretro lo cargaban los otros tres miembros de su grupo y tres integrantes de los Super Junior, otra conocida banda gestionada por el mismo representante. 

 

También estaban presentes decenas de miembros de otros grupos famosos de K-pop, como Girls' Generation, EXO o Red Velvet.

 

Resultado de imagen para Kim Jong-Hyun funeral

Miembros del SHINee cargan el féretro de Kim Jong-Hyun. Foto: AFP.

 

 

Al funeral asistieron miembros de otros grupos famosos de K-pop, como Girls' Generation, EXO o Red Velvet. Foto: AFP. 

 

Los cantos cristianos acompañaban la salida de la limusina negra. Pese a una temperatura glacial, los admiradores, llorando, esperaban el paso del féretro en plena calle, sollozando al paso del vehículo. 

 

- 'Roto por dentro' -

 

En la  habitación de hotel en la que Kim fue hallado el lunes, los investigadores encontraron una pastilla de carbón ardiendo en una sartén, un método muy común para quitarse la vida en esta sociedad ultracompetitiva, que cuenta con una de las tasas de suicidio más altas del mundo. 

 

Una amiga cercana del cantante, la músico Nain9, publicó un mensaje de despedida el martes en su cuenta de Instagram que el intérprete le había dejado preparado antes de morir. 

 

Fanáticas de SHINee rindieron tributo a Kim Jong-Hyun en diversas partes del mundo. Foto: AFP. 

 

"Estoy roto por dentro. La depresión que me corroe lentamente al final me ha hundido totalmente", rezaba el texto. 

 

Los cinco miembros del grupo SHINee empezaron su andadura en 2008. El grupo se convirtió en uno de los máximos exponentes de la "ola coreana" que llevó la cultura popular de este país al resto de Asia y a todo el mundo.

 

SHINee, conocido por sus temas pegadizos y sus coreografías milimétricas, es uno de los grupos más conocidos del llamado K-pop. Tiene cinco álbumes publicados, todos ellos un éxito, tanto en Corea del Sur como el extranjero. Algunos llegaron incluso a la lista del US Billboard World Albums.

 

Resultado de imagen para Kim Jong-Hyun afp

Fans de SHINee despidieron entre lágrimas al vocalista de la banda. Foto: AFP.

 

Kim estaba considerado como una estrella modélica del K-pop gracias a su voz perfecta y a su talento de bailarín. A diferencia de otros, nunca se habló de su vida amorosa o de sus adicciones al alcohol o a las drogas.

 

Las estrellas del K-pop están sometidas a años de agotadores entrenamientos en un entorno extremadamente competitivo. Sus agentes deciden cada una de sus conductas, su alimentación e incluso el empleo de sus teléfonos.

 

Se espera que sean cuidadosos, y que se mantengan alejados de los "problemas" que podrían acarrearles las relaciones sentimentales y presentar constántemente una imagen "limpia".

Noticias
Recomendadas