21 feb 2013 , 12:57

Chespirito hoy cumple 84 años

En las redes sociales como Twitter se lo ha "matado" más de una vez y aunque aún se especula sobre su estado de salud, hoy el guionista, compositor, dramaturgo y productor mexicano cumple un año más de vida en su residencia de Cancún.

En las redes sociales como Twitter se lo ha "matado" más de una vez y aunque aún se especula sobre su estado de salud, hoy el guionista, compositor, dramaturgo y productor mexicano cumple un año más de vida en su residencia de Cancún.

El comediante, mejor conocido como Chespirito, se mantiene estable y acompañado de su esposa, la actriz Florinda Meza, que saltó a la fama por interpretar el papel de Doña Florinda en El Chavo del 8.

Como mejor regalo de cumpleaños, este año se inaugurará un museo en su honor. La apertura está programada para junio próximo. El recinto será una réplica de La vecindad del Chavo y contará con uno de los barriles originales que se usó en la grabación del programa, además de objetos alusivos al personaje.

El museo estará ubicado en la Ciudad de México, y será de acceso gratuito para el público. Los visitantes pondrán ingresar a las casas de Don Ramón, Quico y Doña Florinda, Jaimito el cartero y la Bruja del 71.

Pero a sus 84 años, el actor aún tiene proyectos por cumplir, pues durante este año y parte de 2014 se rodará en Guadalajara la película sobre El Chapulín Colorado.

Sus inicios
Hijo del pintor, dibujante e ilustrador Francisco Gómez Linares y de la secretaria bilingüe Elsa Bolaños Cacho, Chespirito estudió ingeniería en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero nunca se graduó.

Empezó su carrera como creativo publicitario, lo que lo conectó con la radio y la televisión. Durante la década de los 50 fue un muy activo guionista. También hizo varios guiones de películas para la dupla humorística de Viruta y Capulina y se inició fugazmente como actor con ellos en "Dos Criados Malcriados", en 1960.  Sin embargo, siguió dedicando la mayor parte de su tiempo a escribir, contribuyendo con diálogos para guiones de películas y programas de la televisión mexicana.

¿Por qué su seudónimo?
Su nombre profesional, Chespirito, se debe al director cinematográfico Agustín P. Delgado, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del nombre William Shakespeare, debido a la estatura de Gómez Bolaños y por el talento de esta naciente estrella mexicana para escribir historias que asemejaba a las de Shakespeare.
 

Noticias
Recomendadas