29 ago 2015 , 01:04

Ricardo Arjona exige renuncia de presidente de Guatemala

El cantautor devolverá la condecoración "Orden del Quetzal" que recibió del mandatario.

El cantautor Ricardo Arjona devolverá a las autoridades de Guatemala la Orden del Quetzal, la máxima condecoración que otorga el país, que recibió de manos del presidente Otto Pérez en 2013, a quien exigió renunciar ante acusaciones de corrupción.

 

"Hago del conocimiento público mi decisión irrevocable de poner en manos de las instancias pertinentes la condecoración y el símbolo que representa la Orden del Quetzal que se me otorgó por conducto de los máximos representantes del gobierno en su momento", precisó Arjona en comunicado.

 

Arjona, el principal artista guatemalteco en el plano internacional, recibió la máxima condecoración nacional en marzo de 2013 de manos de Pérez, quien enfrenta una investigación legislativa por un comité que evalúa retirarle la inmunidad por su presunta vinculación a un fraude millonario en las aduanas.

 

El cantautor llamó a Pérez a que "revise su papel en la historia y se dignifique poniéndose en manos de la justicia para limpiar o hacerse responsable de sus actos dejando el cargo de una vez por todas, por la simplísima razón de que donde no hay honor, hay caos".

 

La Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU, colocan a Pérez como uno de los cabecillas de una mafia conocida como "La Línea", que cobraba sobornos a empresarios para evadir impuestos.

 

En el acto de condecoración a Arjona también participó la exvicepresidenta Roxana Baldetti, actualmente ligada al proceso judicial y en prisión preventiva por el caso de corrupción destapado en abril pasado y que mantiene al país en una crisis política y en medio de protestas masivas.

 

"Los hechos por los que pasa el país, ponen claramente en tela de juicio el honor de los que me impusieron dicha distinción", señaló Arjona, autor de éxitos como "Señora de las cuatro décadas", "Historia de taxi" y "Jesús verbo no sustantivo".

 

Pérez se mantiene en el cargo a pesar de las manifestaciones masivas y la petición de entes oficiales para que renuncie. El presidente dijo en un mensaje a la nación que es inocente y que "dará la cara" para enfrentar la justicia.

Noticias
Recomendadas