Crítica de Cine: ¿La peor de Los Vengadores?

|

Viernes 15 de Mayo de 2015 - 12:23
compártelo
  • Marvel logró una gran ventaja en el 2012 con la película ‘Los Vengadores’ debido a que consiguió por primera vez juntar a varios personajes más populares en una misma película.
Marvel logró una gran ventaja en el 2012 con la película ‘Los Vengadores’ debido a que consiguió por primera vez juntar a varios personajes más populares en una misma película.
Artículo de opinión

Hace veinte años el cine de superhéroes se dibujaba solo con un puñado de títulos individuales, desde el Batman de Tim Burton hasta el Spiderman de Sam Raimi. Ahora la situación es totalmente distinta, las editoriales tradicionales de cómics, Marvel y DC, han desarrollado sus propios estudios de producción y animación, compitiendo arduamente por crear adaptaciones de sus héroes en el cine y la televisión.

Marvel logró una gran ventaja en el 2012 con la película ‘Los Vengadores’ debido a que consiguió por primera vez juntar a varios personajes más populares en una misma película, algo que parecía una verdadera utopía. Tres años después, Marvel continúa orquestando su universo cinematográfico y los ‘héroes más poderosos de la tierra’ se vuelven a juntar para vencer a su nuevo enemigo: Ultrón.

‘Los Vengadores: La Era de Ultrón’, reúne nuevamente a Robert Downey Jr. (Iron Man) Chris Evans (Capitán América), Scarlett Johansson (Viuda Negra), Chris Hemsworth (Thor), Mark Ruffalo (Hulk), Jeremy Renner (Ojo de Halcón), Samuel L. Jackson (Nick Fury), Cobie Smulders (Agente María Hill) e introduce a nuevos personajes: James Spader (Ultrón), Elizabeth Olsen (Bruja escarlata), Aaron Taylor-Johnson (Quicksilver) y Paul Bettany (Visión).

Largas filas en los cines de todo el mundo, juguetes, promociones y todos los productos que se puedan imaginar con la imagen de los Vengadores son un claro reflejo de la popularidad de estos héroes en el público; sin embargo, más allá de los números, analizaremos algunos aspectos relacionados a la película y detalles importantes vinculados a otras producciones de Marvel desarrolladas actualmente para la televisión.

Joss Whedon repite como Director y con esta película se despide de la franquicia. Mr. Whedon expresó que uno de los retos más grandes y que más dolores de cabeza le causaron fue el poder equilibrar el desarrollo del argumento con tantos personajes y sus respectivos poderes.

La experiencia de Joss, dentro del mundo de los cómics e historias de ciencia ficción, viene de mucho antes de la primera parte de `Los Vengadores`. Además de su gran etapa como guionista en ‘Astonishing X-Men’, entre otros cómics, también creó memorables series de televisión como ‘Buffy, la Caza Vampiros`, ‘Ángel’ y `Firefly`, en las que la aventura, ciencia ficción y personajes con poderes fueron los principales elementos que las convirtieron en las preferidas de la audiencia. Con ‘La Era de Ultrón’, Joss manifestó que su principal intención era dejar por todo lo alto el desarrollo de los personajes para que la evolución de los mismos en las siguientes películas que Marvel siga creciendo y dando lugar a nuevas aventuras, demostrando que con una excelente dirección y un buen guion, no existen límites.

Si en la primera parte de ‘Los Vengadores` una de las escenas más memorables, fue la épica `Batalla de New York` entre la primera formación de ‘Los Vengadores’ y la fuerza alienígena de los Chitauri, en ‘La Era de Ultrón’ tenemos tres grandes enfrentamientos, igual de impactantes, en diferentes escenarios (Johannesburgo, Seúl y Sekovia) que no dan respiro al espectador, ya que si nos distraemos, es seguro que nos perderemos algún detalle importante. Además, la conexión entre las principales películas individuales de Iron Man, Capitán América y Thor se consolida en el desarrollo de la trama y la introducción de los hermanos Maximoff, Pietro (Quicksilver) y Wanda (Bruja Escarlata), tiene su origen no sólo en la escena postcréditos del ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’, sino que es el clímax del argumento desarrollado en la segunda temporada de la serie ‘Marvel’s: Agents of Shield’, por ello recomiendo, a todos quienes les guste el cine de Marvel, no perderse las series en desarrollo, ya que su conexión se consolida en cada temporada y sus temáticas son cada vez más profundas y contundentes, un gran ejemplo es la primera temporada de ‘Daredevil’ en Netflix.

En cuanto a los personajes, empezaré con el villano, Ultrón, la evolución en concepto de inteligencia artificial y robot. Su origen difiere del argumento original ya que en la película es creado por Tony Stark (Iron Man) y Bruce Banner (Hulk), mientras que en los cómics es creado por Hank Pym (Ant-Man), cuya película se estrenará en julio; sin embargo, Ultrón conserva su principal motivación de acabar con la humanidad y destruir a Los Vengadores, a su vez representa los mayores temores y errores de Tony Stark en cuanto a cruzar las fronteras de la ciencia, sin importar que en el proceso, el destino de sus amigos y de toda la humanidad pueda verse afectado. En las acciones de Ultrón, el espectador puede notar ciertas falencias de argumento, que de forma maestra, Joss Whedon logra sacar a flote, mostrándonos que Ultrón a pesar de su enorme fuerza e inteligencia mueve sus acciones en base a la ira.

Cada uno de los héroes tiene importantes escenas de acción y sobre todo es en los diálogos y su interacción, que nos damos cuenta de sus motivaciones. En esta película somos testigos del inicio de la discordia, principalmente entre Tony Stark y Steve Rogers, que desembocará en la Guerra Civil superheroica que veremos en `Captain America: Civil War`.

Es fundamental el papel de Clint Barton, ‘Ojo de Halcón’, interpretado por Jeremy Renner, quien se convierte en un eje de unión para todo el grupo, símbolo de humanidad y valor por la familia, virtudes que van más allá de cualquier superpoder. Mucha atención a su diálogo con Wanda Maximoff (Bruja Escarlata), es la esencia de lo que significa ser un ‘Vengador’. En relación a los gemelos Maximoff, el desarrollo es desigual, debido a que Pietro (Quicksilver), a pesar de tener buenas escenas de acción para lucir su supervelocidad, no logra igualar a las diferentes etapas reflejadas por su hermana desde ser prisionera de ´Hydra´ hasta formar parte de ´Los Vengadores´.

El tercer nuevo personaje introducido para esta película es uno de los más poderosos miembros de ‘Los Vengadores’, me refiero a Visión, intepretado por Paul Bettany, conoceremos su origen y sobre todo tendremos una caracterización de Visión, impactante, que refleja muy bien el sentido original del cómic, con dos agregados que incrementan su trascendencia, primero el hecho de que la ya clásica voz de Jarvis, tan conocida en las películas de Iron Man, tenga ahora una personificación y segundo por la característica galáctica que envuelve sus poderes que sirve de conexión con el horizonte al cual apuntan todas las películas del Universo Cinematográfico de Marvel, el inminente enfrentamiento de ‘Los Héroes más poderosos de la Tierra’ contra el ‘Titán Loco’, Thanos, que veremos en las dos partes de ‘The Avengers: Infinity War’.

En definitiva, ‘Los Vengadores: La Era de Ultrón’ es una gran película llena de acción y aventura que constituye un gran deleite para todo público y continúa desarrollando las diferentes tramas que enlazan todos los proyectos de Marvel, augurando un camino lleno de megaproducciones, en las que veremos cada vez más personajes y sus respectivas adaptaciones en la gran pantalla.

Por: Jorge Tigrero

Artículo de opinión

Por: Jorge Tigrero