09 mar 2015 , 07:35

Sean Penn no ofrecerá disculpas por broma racista en los Óscar

Calificó de "estúpidos" a quienes malinterpretaron su comentario hacia Alejandro González.

El actor Sean Penn, de 54 años, aseguró que es de "estúpidos" malinterpretar el comentario que hizo en los Óscar sobre el estatus migratorio en EE.UU. de Alejandro González Iñárritu, una broma dirigida al cineasta mexicano que fue criticada por insensible e inapropiada.

 

Penn se encargó de desvelar el ganador de la estatuilla de mejor película en la ceremonia del pasado 22 de febrero, un premio que fue para su amigo González Iñárritu por "Birdman", y justo antes de anunciar su triunfo el actor preguntó en voz alta y con media sonrisa quién le había dado la tarjeta verde ("green card") a ese "hijo de perra".

 

Lea también: Roban el vestido de perlas que Lupita Nyong'o lució en los Óscar

 

Sus palabras, que fueron calificadas minutos después por el director mexicano como de "broma", indignaron a parte de la audiencia y a miembros de la comunidad latina en EE.UU.

 

"(Quería) hacerle saber de forma privada que había ganado antes de que el resto del auditorio lo supiera, y él se dio cuenta, porque nuestra relación viene de atrás. Así que (lo que se diga) me importa una mierda", manifestó Penn, que atendió a la prensa en Los Ángeles para presentar su nueva película, "The Gunman".

 

Lea además: Iñárritu aclara polémica por "broma migratoria" de Sean Penn

 

Tras la gala de los Óscar, el presidente de la Coalición Nacional de Medios Hispanos (NHMC), Álex Nogales, señaló que lo sucedido fue una "broma de mal gusto" y calificó a Penn de "bocón que no tiene límites".

 

 

 

Para el protagonista de "Mystic River", los que se ofendieron "podrían ser un poquito más alegres" y evitar pensamientos que a su juicio son "fundamentalistas", que conducen a perder el sentido de la ironía, hacia la "autocensura" y a que uno se convierta en un "individuo estúpido".

 

El ganador de dos Óscar y activista fundador de la organización humanitaria para la recuperación de Haití J/P Haitian Relief Organization sugirió que bajo su broma subyace un mensaje más profundo que evidencia las deficiencias de Hollywood.

 

"Es realmente una cosa muy estúpida cuando reconoces que tienes un problema de diversidad y no te das cuentas de la ironía de que no logras grandes películas como 'Birdman' si no fomentas la diversidad en esta cultura", manifestó el actor, que dijo haber disfrutado mucho de México durante su vida.

 

 

 

Penn estrena el 20 de marzo "The Gunman", un filme centrado en la figura de un francotirador a sueldo que tras una misión en Congo que degenera en mascare decide dedicarse a la cooperación internacional hasta que su pasado vuelve para darle caza.

 

El "thriller" del que Penn es protagonista, guionista y productor, fue rodado por el director de "Taken", el francés Pierre Morel, y contó con un importante reparto de secundarios con el español Javier Bardem y el británico Idris Elba a la cabeza.

 

La mayor parte de la filmación de la cinta tuvo lugar entre Londres y Barcelona, una ciudad esta última que para Penn es la que "tiene los mejores restaurantes" y es "un gran sitio para hacer una película".

 

El relato, basado en la novela "The Prone Gunman", de Jean-Patrick Manchette, culmina con una persecución a vida o muerte por una plaza de toros mientras tiene lugar una corrida.

 

Noticias
Recomendadas