06 ago 2014 , 11:09

¿Cómo transformar un paquete de papas fritas en un espía?

Las ondas acústicas hacen que los objetos a nuestro alrededor registren diminutas vibracio

Redacción

BBC Mundo

¿Qué historias secretas pueden susurrar una planta o un paquete vacío de papas fritas?

Cada vez que emitimos un sonido las ondas acústicas hacen que los objetos a nuestro alrededor registren diminutas vibraciones, invisibles a simple vista.

Filmación de vibraciones de un objeto en el MIT

El paquete de papas chips fue filmado detrás de una pared de vidrio.

 

 

 

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), en Estados Unidos, lograron ahora traducir esas vibraciones en audio y reconstruir el sonido o mensaje original simplemente a partir de un video del objeto.

"Cuando los objetos vibran hay señales visuales muy sutiles. No nos damos cuenta de que allí hay información", dijo Abe Davis, uno de los investigadores.

La tecnología puede tener aplicaciones múltiples en el mundo del espionaje, transformando a videos de objetos en portadores de mensajes secretos que sólo quien cuente con el software adecuado podrá descifrar.

Micrófonos visuales

En sus experimentos, los científicos, del MIT, trabajando conjuntamente con expertos de Microsoft y Adobe, reconstruyeron sonidos a partir de vibraciones producidas por diferentes objetos como un paquete vacío de papas fritas, un vaso de agua, una planta y un par de auriculares.

En uno de los ensayos los investigadores tocaron una canción popular para niños, Mary had a Little Lamb, María tenía un corderito, en un cuarto con una planta. A partir de un video de la planta los científicos lograron reconstruir el sonido. Escuche a la derecha el sonido original y el extraído por los científicos a partir de las vibraciones.

En otro experimento, descifraron y recrearon una voz humana a partir del video de un paquete de papas fritas, filmado a través de una pared de vidrio.

La tecnología es similar a los micrófonos láser utilizados por espías para escuchar conversaciones subrepticiamente midiendo vibraciones en superficies reflectivas.

Pero en lugar de usar equipo costoso y altamente especializado, los investigadores del MIT han logrado transformar a todo tipo de objetos en micrófonos visuales.

Como James Bond

Los científicos idearon un método para extraer con un algoritmo la información necesaria de grabaciones de video, incluso de cámaras digitales simples.

Además de aplicaciones en espionaje o investigaciones policiales, Davis quiere investigar si el nuevo método puede revelar información sobre la estructura interna de los objetos.

"No sólo podemos obtener información sobre los sonidos emitidos cerca del objeto sino sobre los objetos mismos, porque cada uno responderá al audio de manera diferente", dijo el investigador.

Alexei Efros, profesor de ingeniería eléctrica de la Universidad de California, Berkeley, dijo que el trabajo de los científicos del MIT era innovador y original.

"A veces vemos films como James Bond y pensamos que son tretas de Hollywood. Pero de pronto, ya es una realidad que parece extraída de una película. El asesino que confesó su crimen puede ser delatado por las vibraciones de su paquete de papas fritas", afirmó Efros al diario británico The Guardian.

Algunos expertos en inteligencia ven otras implicaciones y enfatizan que en el futuro podría ser fundamental cubrir todas las ventanas durante conversaciones delicadas.

 

Notas Relacionadas:

 

Noticias
Recomendadas