23 feb 2019 , 05:54

Muere Stanley Donen, director de “Cantando bajo la lluvia”

Donen murió el jueves en Nueva York de insuficiencia cardiaca.

El cineasta Stanley Donen, gigante de musicales de Hollywood que a través de clásicos como "Singin' in the Rain" ("Cantando bajo la lluvia") y "Funny Face" contribuyó a dejar algunas de las escenas y sonidos más memorables de la historia del cine, ha muerto. Tenía 94 años.

 

Donen, quien trabajó frecuentemente con Gene Kelly pero también con Cary Grant, Frank Sinatra y Fred Astaire, murió el jueves en Nueva York de insuficiencia cardiaca, confirmaron el sábado sus hijos Joshua y Mark Donen.

 

Las décadas de 1940 y 1950 fueron las eras más importantes para musicales en Hollywood y ningún cineasta contribuyó más a esa magia que Donen, uno de los sobrevivientes de esa era que estuvo dispuesto a empujar los límites de las canciones y baile hacia lo surreal. Donen fue parte detrás del grupo responsable de escenas inolvidables como Kelly bailando con el dibujo animado ratón Jerry en "Anchors Aweigh", Astaire desafiando la gravedad al dar vueltas en el techo en "Royal Wedding", y, el triunfo de todos los tiempos, Kelly bailando jubilosamente bajo la lluvia en "Singin' in the Rain."

 

"Singin' in the Rain", con su innovadora interpretación sobre la transición de cine mudo al sonoro en la década de 1920 y el famoso baile de Kelly bajo la lluvia, es la quinta mejor película estadounidense, de acuerdo con una encuesta que el Instituto Estadounidense de Cine realizó en el 2007 sobre las 100mejores cintas de Estados Unidos.

 

A Donen le preguntaron en el 2002 si los cineastas sabían que "Singin' in the Rain", lanzada en 1952, sería venerada décadas después.

 

"Uno no puede terminar una película si no piensa que es buena", dijo a The Associated Press sobre la cinta en la que también actúan Debbie Reynolds y Donald O'Connor. "Ciertamente, nosotros pensamos que era buena. Aparte de eso, no sé. Uno no piensa sobre eso. Uno solo piensa sobre cómo realizarla".

 

Tanto la cinta como Donen inicialmente fueron menospreciados. "Singin' in the Rain" inicialmente fue visto como buen entretenimiento en vez de arte y ni siquiera obtuvo nominaciones a mejor cinta ni mejor director en los Oscar. Donen, opacado por Kelly a principios de su carrera, nunca recibió una postulación competitiva a los Oscar y tuvo que esperar hasta 1998 para que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas le premiara con un Oscar honorario a la trayectoria.

 

Su filmografía también incluye "On the Town" y ''Seven Brides for Seven Brothers".

 

Noticias
Recomendadas