03 mar 2018 , 12:01

Óscar 2018: Gary Oldman y el "intimidante" reto de interpretar a Winston Churchill

Oldman quedó fascinado con lo que descubrió de Churchill.

Gary Oldman llegó a considerar rechazar el papel de Winston Churchill en la película "Darkest Hour" ("La hora más oscura") porque ya había sido interpretado de gran manera por muchos otros actores.

En conversación con la BBC, el actor británico dijo que el papel del primer ministro británico, quien fue clave para el fin de la Segunda Guerra Mundial, había sido"intimidante".

El cineasta señaló que se sintió atraído por la cinta porque mostraba que Churchill "no era un cascarrabias", sino una persona "enérgica y divertida".

El artista dijo que era "un privilegio y un honor" interpretar al exministro británico, pese a las largas horas en sesiones de maquillaje y a que cada mañana tenía que afeitarse la cabeza.

Para el actor, todo valió la pena porque Churchill "era una gran compañía y me encantó tener el trabajo de ser él".

Existen altas expectativas de que Oldman sea quien se alce con el Oscar en la categoría de mejor actor en la ceremonia que se celebrará el domingo en Los Ángeles.

Oldman compite para llevarse el Oscar con Timothée Chalamet, Daniel Day-Lewis, Daniel Kaluuya y Denzel Washington.

Fue una revelación

Oldman se une a los actores que en el pasado han interpretado al estadista británico como Robert Hardy, Albert Finney y Brian Cox.

 

 

Gary Oldman en su rol como Churchill
Image caption Oldman en su rol como Churchill (Foto cortesía: Universal).

 

 

"Fue un 'sí' inmediato. Debido a que él ha sido interpretado de formas tan exitosas, llegas a preguntarte: ¿qué puedo añadir a esa galería?"

Pero hubo algo en particular que lo cautivó para aceptar el reto.

"Fue la historia y la mirada muy microscópica de un momento decisivo de nuestra historia, además de, obviamente, la perspectiva de su mandato como primer ministro", dijo.

"Fue el descubrimiento que hice a medida que veía grabaciones de él, cuando me dediqué a verlo y escucharlo. Era el dinamismo, la energía de ese hombre".

"Tenemos una idea en nuestras cabezas sobre quién era él y esa idea quizás pudiese estar contaminada por otras personas que lo han retratado en diferentes etapas de su vida. Por eso fue una revelación ver a alguien muy desenfadado y no tan solemne como me lo imaginaba".

"Esa fue la clave para mostrar un lado de él que era dinámico, energético y divertido. No era un cascarrabias. Cuando pensamos en él, se nos viene la imagen de un hombre anciano con un cigarro que nació de mal humor. Pienso que estaba lejos de eso".

"Vulnerabilidad y dulzura"

Oldman explicó que había intentado imaginar a Churchill cuando era niño con el objetivo de lograr capturar su carácter.

 

 

Oldman en su rol como Churchill (Foto cortesía: Universal)Derechos de autor de la imagenUNIVERSAL
Image caption Oldman quedó fascinado con lo que descubrió de Churchill cuando investigaba para desarrollar su papel. (Foto cortesía: Universal)

 

 

"Incluso si interpreto a un villano, tengo que encontrar una característica redentora de esa persona. Siempre busco al niño, al niño pequeño en ella. Partiendo de lo que pude ver e incluso de lo que pude darme cuenta leyendo sus discursos, había una cierta vulnerabilidad, una dulzura querúbica en él".

"Podía ser gruñón. Si no cumplías con sus estándares, estoy seguro de que tenía una lengua afilada. Había un gran corazón ahí".

Pero, independientemente de lo que pase el domingo, dice que disfrutó el papel.

"Considero que fue un gran honor y privilegio interpretarlo", señaló. "Me siento muy bien. El domingo pasará lo que tenga que pasar".

"Dirán mi nombre o no lo dirán. Disfruté la travesía y ser reconocido por interpretar a Winston es un orgullo por sí solo".

"Estoy disfrutándolo ahora. Es un momento bajo el sol. Hay subidas y bajones en tu carrera. Esta es una subida, la disfrutas y el año pasado habrá alguien más en lo alto".

Noticias
Recomendadas