09 feb 2021 , 01:00

Lasso y Pérez piden esperar escrutinio para ver quién pasa a segunda ronda electoral

Incertidumbre por segundo lugar en las elecciones de presidente en Ecuador.

Se mantiene la espera por los resultados oficiales que permitan determinar quién será el segundo finalista en la segunda vuelta en el marco de las elecciones presidenciales de Ecuador prevista para abril.

 

El candidato Yaku Pérez se reunió con los observadores de la OEA y les presentó sus inquietudes sobre los resultados que hasta ahora arroja el sistema del Consejo Nacional Electoral.

 

 

 

Yaku Pérez llegó al Consejo Nacional Electoral (CNE) más calmado, pues asegura que aunque ha pedido a las bases del movimiento indígena mantenerse vigilantes de los resultados, les ha solicitado calma frente a posibles movilizaciones. 

 

Péres ingresó al CNE donde se reunió con los observadores de la OEA y los consejeros electorales. La presidenta del organismo, Diana Atamaint, le garantizó transparencia. 

 

Pérez expuso a los observadores sus inquietudes sobre posibles inconsistencias en actas, especialmente de Guayas y Manabí.

Y aunque ayer, Yaku Pérez hablaba de fraude, hoy dice que prevenía de un posible intento. 

 

Acompañado de su novia, manuela Piq, Yaku Pérez, convoca a la unidad del país en lo que dice será su Gobierno, empezando por la segunda vuelta. 

 

Por otro lado, a dos meses de la segunda vuelta electoral, Andrés Arauz, busca alianzas con Izquierda Democrática y Pachakutik. El presidenciable anunció su oposición sobre el proyecto de reformas que busca dar autonomía al Banco Central.

 

 

 

Arauz ahora se presenta como un candidato diferente de cara a la segunda vuelta electoral.  Dejó sus discursos de ataque e incluso llamó directamente a la Izquierda Democrática y a Pachakutik a llegar a acuerdos que se deberían reflejar en el próximo legislativo.

 

“Hemos tenido conversaciones con distintos segmentos, distintas candidaturas para construir un bloque de gobernabilidad y soluciones al pueblo. No estamos enfocados en rencillas del pasado, le estamos apuntando al futuro y así estamos entablando lazos conversaciones”, comentó Arauz. 

 

Arauz dijo que es indispensable que en la actual Asamblea se archive el proyecto de reformas para darle autonomía al Banco Central que envió el Ejecutivo como económico urgente, pero que en caso de aprobarse deberá ser derogado por la próxima Asamblea en acuerdo con las dos organizaciones con las que busca acuerdos.

 

Con constantes llamados a la unidad, Arauz dijo que enfrentará la segunda vuelta sin importar si deberá medirse con Yaku Pérez o Guillermo Lasso. Aseguró no sentirse representado por las publicaciones de Rafael Correa, quien demuestra su deseo de que sea Lasso el contendor en segunda vuelta.

 

Arauz dijo que su estrategia para la segunda vuelta cambiará y se centrará en acercarse a los jóvenes para conseguir su voto. 

 

Por su parte, el candidato presidencial Guillermo Lasso se pronunció por redes sociales y confirma que está a la espera del conteo del 100% de las actas, que según sus cálculos asegurarán su paso a la segunda vuelta electoral.

 

 

 

Este martes Lasso no ha tenido actividades públicas, pero está pendiente de lo que ocurre en el CNE. En sus redes sociales, indicó que: hay miles de actas con novedades, esto aún no termina. A las 12 se empiezan a contar las actas de Guayas, donde ganaremos 3 a 1 al candidato Yaku Pérez.

 

Además, colgó un video en el que señala que de acuerdo a sus cálculos el escenario le resulta optimista. Lasso también comentó que el CNE fue irresponsable en su anuncio anticipido,  pues indica que hay resultado oficial cuando el 100% de las actas estén escrutadas.

 

En otro video ratifica sus expectativas de llegar a un balotaje. Finalmente, Lasso envía un mensaje a sus simpatizantes y dice: tengamos paciencia, cada voto cuenta. Control electoral está atento en cada rincón del país, faltan por contar los votos de más de un millón setecientos mil ecuatorianos.

 

El candidato de la alianza CREO - Socialcristiano, asegura que estarán vigilantes.

 

 

 

Noticias
Recomendadas