23 feb 2021 , 01:27

CNE: Contraloría no podrá iniciar auditoría

El Contralor, Pablo Celi pidió examinar el sistema informático del CNE

El Contralor General del Estado, Pablo Celi no podrá hacer una auditoría del sistema informático utilizado en las elecciones del pasado 7 de febrero. Así lo decidió, esta mañana, el Pleno del Consejo Electoral, luego de escuchar un informe jurídico y técnico sobre el pedido de la Contraloría.   

La Presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que si se da paso a esta solicitud, se pondría en riesgo el cumplimiento del calendario. La segunda vuelta electoral está prevista para el domingo 11 de abril.

Además, Cristhian Cerda, coordinador de Seguridad Informática del CNE, explicó lo que implicaría abrir el sistema. Solo tres personas tienen la clave de acceso y habría que cambiarla.

De su lado, el consejero José Cabrera añadió que la auditoría se la puede realizar pero luego del proceso y que hay la garantía bajo fe de un notario del sellamiento y enceramiento del sistema.

En eso coincidió el Vicepresidente del organismo electoral, Enrique Pita. Pero el Consejero, Luis Verdesoto cree que si se puede realizar la auditoría  del sistema informático y que no afectará a proceso electoral.

Tres vocales votaron contra el pedido del contralor, Diana Atamait, Enrique Pita y José Cabrera.  Ellos insisten en que concluída la segunda vuelta y proclamados los resultados cualquier autoridad podrá hacer auditorías o revisión del sistema utilizado en las elecciones 2021.

Noticias
Recomendadas