10 feb 2021 , 03:11

Asamblea 2021-2025 no tendrá mayoría absoluta

CNE avanza con el escrutinio en las provincias y el exterior

Mientras el Consejo Nacional Electoral sigue con el conteo de votos para definir quien irá a la segunda vuelta, la Asamblea Nacional ya estaría conformada. La mayoría de delegaciones provinciales cerraron el escrutinio, otras superan 95% y resuelven las actas que tienen inconsistencias.  

 

Sin embrago, según los resultados preliminares serán cinco organizaciones políticas las que capten al menos 124 escaños en el pleno del próximo legislativo, pero ninguna podrá integrar una mayoría absoluta que se consigue con 70 asambleístas. 

 

La Alianza Unión por la Esperanza, UNES se convierte en el bloque legislativo más grande con 48 curules. Pachakutik consigue 27 espacios, la Izquierda Democrática 18, el tradicional Partido Social Cristiano 19 y CREO 12. Todos tendrán que construir acuerdos para formar una mayoría y poder aprobar leyes y resoluciones. 

 

Las 13 curules restantes se reparten en cinco movimientos nacionales y cuatro locales.  La Alianza Honestidad, Partido Socialista – Concertación, Ecuatoriano Unido y Avanza, tendrán dos asambleístas cada uno. 

 

El movimiento Democracia SI, movimiento Construye, Partido Sociedad Patriótica y cuatro organizaciones locales: Minga, Azuay Primero, Unidad Ecuatoriana y Acuerdo Ciudadano ocuparán cada una un escaño. Así se completarían los 137 asambleístas para el período 2021 - 2025. 

 

En estas elecciones se cambió el método de asignación de escaños. Se usó el  métedo Webster, en lista cerrada, que juega a favor de las minorías. 

 

Comparando con la anterior Asamblea Nacional varios partidos y movimientos quedaron fuera y otros pierden representatividad.  Alianza PAIS, la casa del correísmo durante la década ganada, en el 2017 tuvo 74 escaños y ahora no consiguió ni uno solo. La militancia de la Revolución Ciudadana migró hacia Centro Democrático pero igual pierde 26 puestos. Mientras, CREO que fue la segunda fuerza política, hace cuatro años, también se queda sin 10 curules. 

 

Pachakutik y la Izquierda Democrática, en el 2017,  apenas tenían 4 escaños cada uno y ahora tienen 24 y 17, respectivamente. El PSC gana 4 curules, tenía 15 y ahora llena 19 escaños.

 

Los asambleístas nacionales serán: Pierina Correa, Ricardo Ulcuango, Irina Corral, José Agualsaca y Paola Cabezas de la Alianza Unión por la Esperanza (UNES). Salvador Quishpe, Patricia Sánchez y Ricardo Vanegas de Pachakutik (PK), Wilma Andrade y Eitel Zambrano del Partido Izquierda  Democrática (ID). Por CREO ingresan César Monge y Nathalie Arias y el Partido Social Cristiano, Henry Kronfle y Nathalie Viteri. Mientras que la Alianza Partido Socialista – Concertación (ALIANZA HONESTIDAD)  logra un puesto para Fernando Villavicencio. 

 

El próximo 14 de mayo se instalará el nuevo pleno del poder legislativo con 137 asambleístas: 15 nacionales, 116 provinciales y 6 del exterior. La primera sesión será dirigirá por los tres asambleístas nacionales más votados y lo primero que deberán hacer es elegir las autoridades y los integrantes del CAL. Los partidos y movimientos deberán construir acuerdos para lograr al menos 70 votos. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas