07 feb 2021 , 08:00

¿Cómo votamos los ecuatorianos en tiempos de pandemia?

Si los electores presentan síntomas o una prueba PCR positiva quedarán exentos de multa.

La jornada de votación prevista para este 7 de febrero es inédita, o al menos, atípica. Acudir a sufragar en tiempos de pandemia requerirá de múltiples medidas para lograr prevenir la propagación de la COVID-19.  El pasado 12 de enero, en una rueda de prensa el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, presentó el protocolo que establece los lineamientos para el proceso de las elecciones presidenciales y legislativas.  Un evento que de acuerdo a Juan Zapata, director general del ECU 911 y presidente del COE Nacional, representa “la mayor probabilidad de riesgo” que enfrentará el país durante la pandemia. 

 

Aquí una guía de todo lo que debe hacer (o no) el día de las elecciones:  

 

Uno de los principales objetivos, según el protocolo, es reducir el riesgo de contagio. Por ello, se busca que el ciudadano pase el menor tiempo posible dentro del recinto electoral. Debido a ello, se recomienda que las personas conozcan con anticipación el lugar de votación y el número de la junta asignada. En la página web del CNE puede consultarlo. 

 

“No podrá ir acompañado de familiares y peor de niños”, recalcó el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, pues para evitar aglomeraciones solo se permitirá el ingreso de la persona que va a sufragar, salvo los casos que necesiten de ayuda adicional. Al ingresar al recinto la circulación será de forma unidireccional, es decir, habrá una sola entrada y una sola salida. 

 

La jornada contará con observadores del CNE quienes supervisarán que los electores cumplan con el uso obligatorio de la mascarilla, el distanciamiento social (cerca de 2 metros), y el lavado frecuente de manos. Así, el votante solo podrá retirarse la mascarilla, al momento de mostrar la cédula a los miembros de la Junta Receptora del Voto (JRV), para que puedan verificar que es la misma persona. Además, los miembros de las juntas tendrán un kit de bioseguridad. Por lo tanto, estarán equipados con mascarillas (tres para reemplazar cada cuatro horas), un visor, alcohol gel, y toallas desinfectantes.  

 

El protocolo establece como sugerencia que el flujo de votación este regido por horarios.  Desde las 7 de la mañana hasta el mediodía votarán las personas que tienen una cédula que termine en número par. Mientras que, desde mediodía hasta las 5 de la tarde lo harán los impares. Sin embargo, desde el CNE analizan aumentar el horario de votación 4 horas más para que inicie a las 6 de la mañana y termine a las 7 de la noche.  

 

A diferencia de los anteriores comicios, los electores deberán acudir con el estómago lleno, pues esta vez no se permitirán alimentos dentro de estos espacios, ni tampoco en el exterior de los recintos, ya que el comercio ambulante estará prohibido. Cada elector deberá llevar su propio bolígrafo de tinta azul o negra. 

 

Pero ¿qué pasará con quienes se levanten el día de las elecciones con fiebre? El protocolo establece que las personas que presenten síntomas de COVID-19 no deberán asistir al recinto electoral y podrán evitar la sanción presentando un certificado de la red de salud pública o privada. De igual forma, quienes tengan una prueba PCR positiva deberán quedarse en casa y no pagarán la multa. La sanción para quienes no asistan a votar sin justificación es de $40, equivalente al 10% del salario básico

 

Washington Alemán, infectólogo, además recomienda que el votante lleve consigo un frasco de alcohol gel para desinfectarse las manos cada vez que tenga contacto con algún elemento. Sin embargo, luego de cuatro a cinco veces de aplicación deberá lavarse las manos con agua y jabón. Por otro lado, el médico aclara que el modo de vestimenta no influye, pues el virus se propaga principalmente por medio de gotículas respiratorias entre personas que estén en contacto cercano. 

 

Noticias
Recomendadas