22 mar 2019 , 04:39

Registro Civil atiende hasta 14H00 en día de elecciones

Con el fin de evitar aglomeraciones, entidad ofrece sacar tu cédula vía internet.

Ante las elecciones del domingo 24 de marzo de 2019, el Registro Civil ha implementado horarios extendidos. El del domingo, día de los comicios, va de las 08H00 hasta las 14h00.

 

 

Según Vicente Taiano, director general del Registro Civil, el sábado 23 de marzo se atiende desde las 08H00 hasta las 18H00.

 

 

LEA: Casi 800 personas participaron del voto en casa

 

Conforme se acercaba el día de los comicios, la demanda aumentó. Hasta el jueves 21 de marzo de 2019 se habían entregado unas 250 mil cédulas a nivel nacional. Para Guayaquil, se imprimieron 3.000 documentos diarios.

 

 

El directivo de la entidad mencionó que además del canal presencial con los horarios extendidos, el Registro tiene una agencia virtual. Al acceder a la página, el ciudadano puede conseguir el duplicado de su documento.

 

 

 

 


Foto: ecuavisa.com

 

 

 

 

Según la autoridad, este servicio en particular está habilitado desde octubre de 2018 y se ha tratado de impulsarlo más para este proceso electoral.

 

 

Taiano recordó que para Guayaquil hay 5 agencias con horarios extendidos. La agencia del sur, la agencia norte del Parque California, la agencia del centro, Durán y Daule.

 

 

Un dato importante a tener en cuenta es que además de la cédula de identidad actualizada o nueva, también sirve para votar el documento caducado o la cédula que dice hasta la muerte del titular. También se puede sufragar con el pasaporte.

 

 

El director general del Registro Civil hizo hincapié en que los horarios extendidos solo abarcan cedulación y no otro trámite en la institución.

 

 

LEA: TCE se inhibe de conocer consulta sobre votos nulos

 

 

Recordó que el ciudadano debe pagar 5 dólares si saca su documento por primera vez y 15 dólares si es renovación.

 

 

En cuanto a los usuarios de la entidad, algunos indicaron que no tuvieron mayores inconvenientes al momento de obtener su documento de identificación. El ciudadano Vicente Tigrero dijo que la cedulación fue rápida, solo demoró el sistema de pago.

 

 

Según Tigrero, se le perdió la cédula y por eso tuvo que acudir a última hora al Registro.

 

 

Nicole Roses contó que fue a renovar su cédula porque es mayor de edad y tiene que votar. Dijo que hacer la columna demora un poco más, pero que el registro de los datos y la firma no.

 

 

Los ecuatorianos votan el domingo 24 de marzo de 2019 hasta las 17H00 y eligen 11.069 autoridades.

Noticias
Recomendadas