18 feb 2019 , 10:49

Pugna en CNE: en entredicho organización de comicios

Atamaint y Verdesoto cruzan opiniones sobre el proceso electoral y un posible reconteo.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, garantiza la “transparencia y organización” de las elecciones del 24 de marzo de 2019, frente a crítica del vocal Luis Verdesoto, quien cuestiona la logística del proceso.

De acuerdo con Verdesoto, el proceso inicial de las elecciones “está mal organizado y va a tener un altísimo nivel de reconteo”, situación que vincula además, con la mayoría que existe en el CNE, integrada por los vocales de Pachakutik, Alianza PAIS y el Partido Social Cristiano (PSC).

Lea: Presidenta del CNE niega pugnas en organismo

Verdesoto considera que dicha representación se replica en las Juntas Electorales Provinciales, lo que a su criterio, constituye un riesgo para los comicios.

“Un reconteo de esas características, hecho donde las Juntas Provinciales están gobernadas por un solo partido político, evidentemente generan susceptibilidad”, opina Verdesoto.

Atamaint desestima estas observaciones y admitió que, aunque hubiese un reconteo, estará vigilado por los observadores internacionales invitados a las elecciones, además de los representantes de las propias organizaciones políticas.

“Si se cumple con lo planificado y lo previsto no hay ningún riesgo que se pueda pensar de que estas elecciones puedan tener dificultades mayores”, sostuvo la presidenta del organismo electoral, quien reveló que recibió presiones para que se apruebe el pautaje de medios digitales en la promoción electoral y para asesorías.

“Nos decían: 'Si no dan paso a aquello les vamos a denunciar ante los medios de comunicación (...) Requerir medio millón de dólares para consultorías donde hay un decreto ejecutivo de austeridad, donde se prohíben las consultorías”, dijo Atamaint, cuyas afirmaciones fueron negadas por Verdesoto, quien comentó que su equipo de abogados decidirá si debe tomar alguna acción.

Noticias
Recomendadas