18 feb 2019 , 10:18

TCE culmina revisión de apelaciones a candidaturas

Tribunal tramitó las causas pendientes de Azuay, Cotopaxi, El Oro y Santo Domingo.

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) culminó este lunes 18 de febrero de 2019 de procesar todas las apelaciones a las candidaturas para las dignidades a elegirse durante los comicios seccionales del próximo 24 de marzo de 2019.

 

Las causas pendientes de las provincias de Azuay, Cotopaxi, El Oro y Santo Domingo fueron tramitadas este lunes. 

 

En el caso de Azuay, se dispuso que se califique e inscriba a Franklin Calle Cárdenas como candidato para la Alcaldía de Sevilla de Oro, por la alianza Azuay El Futuro que Soñamos.

 

En cuanto a Cotopaxi, se negó el recurso de apelación. Con esto, se niega la inscripción de la candidatura a alcalde de Latacunga de José Iturralde, por la alianza Latacunga Merece Más. La alianza tendrá derecho a presentar un nuevo aspirante.

 

En lo correspondiente a El Oro, aceptaron el recurso de apelación y el proceso electoral allí continúa. Según el TCE, los miembros de la Junta Provincial Electoral de El Oro vulneraron derechos de las organizaciones políticas y carecen de experticia para desarrollar elecciones seccionales. Los jueces instan al CNE a realizar los correctivos en la Junta para garantizar las votaciones, escrutinios y designación de autoridades.

 

Respecto a Santo Domingo de los Tsáchilas, el TCE aceptó el recurso de apelación y dispuso la calificación e inscripción de los candidatos presentados por el movimiento Unión Ecuatoriana para las Juntas Parroquiales Rurales.

 

Todas estas causas las resolvió el TCE durante la sesión del Pleno que se desarrolló en Quito desde la tarde del lunes. 

 

Tras finalizar el procesamiento de las apelaciones a las candidaturas, el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá difundir próximamente el registro completo de las elecciones de marzo de 2019. 

 

LEA: Campaña electoral inicia sin monitoreo de propaganda

 

Una vez que el TCE concluya la calificación de candidatos, se tendrán las listas definitivas que el CNE usará para imprimir las papeletas a usarse en los comicios.

 

Cuando inició la campaña electoral, el 5 de febrero de 2019, el proceso arrancó con 15 impugnaciones de candidatos pendientes no resueltas por el TCE.

 

En esa fecha, el presidente del TCE, Joaquín Viteri, explicó que las resoluciones no se habían concluido porque “han requerido información precisa de los candidatos” para que la calificación del aspirante “sea producto de una sentencia apegada a la Constitución” y argumentó que esta demora no implica un problema en el calendario electoral.

 

La campaña proselitista dura 45 días y concluirá a la medianoche del 21 de marzo; es decir, 3 días antes de las elecciones.

 

Noticias
Recomendadas