11 feb 2019 , 06:20

CNE aprueba invitar misión electoral de la OEA

Además, el Consejo Electoral resolvió este lunes invitar a UNIORE y A-WEB.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes 11 de febrero de 2019 invitar a las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (A-WEB).

El objetivo es que acompañen las elecciones seccionales de 24 de marzo de 2019, en las que también se eligen a los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

 

 

El jueves 21 de enero de 2019, tras la carta de la OEA, el CNE señaló que se “garantiza la observación electoral” para los comicios de marzo de 2019 y que se priorizó la invitación a “órganos electorales técnicos”. Según ese comunicado del CNE, “dentro del Sistema Interamericano, al cual pertenece la Organización de Estados Americanos (OEA), está la experticia del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), que forma parte del Instituto Interamericano de Derechos Humanos”.

LEA: Presidenta de CNE pide “no alarmar” al país

“No existe ruptura con el Sistema Interamericano, sino una priorización en la invitación de organismos electorales técnicos como son la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y a la Asociación Mundial de Organismos Electorales (AWEB). Asimismo, se invitará al Acuerdo de Lima – Red de Integridad Electoral”, indicaba el boletín de enero de 2019.

El 28 de enero de 2019 se aprobó el Reglamento de Observación Electoral, que, según el CNE, ratifica las garantías para la realización de la observación electoral.

Mediante una carta a la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el miércoles 30 de enero de 2019 la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación respecto a cambios en el reglamento para la observación electoral y que no se haya invitado al organismo en calidad de veedor de los próximos comicios de marzo.

El miércoles 6 de febrero de 2019, la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional aprobó una resolución para pedir al Pleno del Legislativo convocar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral para que expliquen la razón por la que no se invitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) como veedor de los comicios del 24 de marzo.

Noticias
Recomendadas