05 feb 2019 , 09:36

Campaña electoral inicia sin monitoreo de propaganda

Participación Ciudadana colaborará con el CNE en varios aspectos de control electoral.

La campaña electoral arrancó este 5 de febrero de 2019 y en varias provincias se detectaron las primeras irregularidades, como campañas anticipadas.

En Pichincha, por ejemplo, donde participarán en las elecciones 3.523 candidatos a las diferentes dignidades seccionales, 332 vallas publicitarias fueron colocadas antes de que arranque oficialmente la campaña, razón por la que los postulantes serán sancionados.

En esta provincia falta por confirmar la participación del actual alcalde del cantón Mejía, Ramiro Barros, quien se inscribió para la reelección sin solicitar licencia para ello. La impugnación a su postulación aún está en trámite en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).

Revise: Arranca campaña con 15 impugnaciones pendientes

Los postulantes tienen 45 días para promocionar sus candidaturas antes de los comicios.

Este martes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) firmó un convenio con la Corporación Participación Ciudadana, que incluye lo siguiente: 

- Que el CNE facilite la acreditación y acceso de 250 observadores a los recintos electorales para evaluar la calidad (observación cualitativa) de los comicios del 24 de marzo de 2019, en las provincias de Loja, Azuay, Manabí, Guayas y Pichincha.

- Participación Ciudadana entregará periódicamente al CNE los informes de monitoreo de la publicidad electoral, oficial, promoción de autoridades (Art. 219 del Código de la Democracia) y de violencia política en contra de la mujer, durante la campaña que arranca este martes y se extenderá hasta el 21 de marzo de 2019.

 

- Las dos instituciones organizarán varios conversatorios con los 43 candidatos al CPCCS para que expongan sus propuestas.

Para el servicio de monitoreo, cuya contratación debe concretar el CNE, el organismo electoral dispone de un presupuesto de $800 mil. Ese monitoreo controlará que no se comentan 13 tipos de infracciones, entre ellas que no se utilicen niños y que las promociones no contengan mensajes que inciten a la violencia o al odio.

 

Noticias
Recomendadas