08 nov 2018 , 09:25

CNE irá a elecciones sin considerar veeduría de OEA

Presidente de ente electoral sostuvo que "la OEA no debe meter sus narices" en comicios.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que cuatro organismos internacionales confirmaron su participación en las elecciones de 2019 como veedores. No obstante, resolvió que se desvinculará de los procesos para mantener la certificación ISO otorgada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y una de las razones es por la política de austeridad.

Sobre este tema, el presidente del CNE, Gustavo Vega, explicó en entrevista con Telediario sostuvo que no se consideró “pertinente”, “en base a la soberanía del país”, la aplicación de uno de esos ISO en el próximo proceso electoral y mencionó que la OEA trabaja dicha certificación a través de una empresa mexicana.

“No es gratis, nos cobran algunos miles de dólares. Por lo menos, en un primer proceso, $35 mil para comenzar. Luego una serie de componentes financieros que complican la austeridad que hemos decretado”, agregó Vega, quien considera que la OEA no es un organismo neutro.

Revise: CNE define padrón con más de 13 millones de electores

Vega hizo alusión a la posición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien se manifestó en contra de la consulta popular realizada en febrero de este año.

“La OEA no tiene por qué poner sus narices en la soberanía nacional. Es una decisión para hacer respetar la soberanía”, criticó.

Para Vega, la norma “no puede asegurar que no haya fraude” y que obedece más bien a una cuestión “burocrática” y no de “contenido”.

En un comunicado, el organismo electoral aclara que la especificación técnica ISO/TS 17582 “responde a un proceso de auditoría independiente” de la OEA, efectuado por “casas certificadoras acreditadas por el organismo internacional, no el organismo internacional en sí”.

El CNE sustentó también que la norma ISO 9001 2008 está fuera de aplicabilidad por su propia naturaleza, debido a una “actualización” y que como institución puede acreditar ante varias normas de calidad “en cualquier momento, una vez que se cumplan con los procesos de auditoría y certificación”.

Además, se explicó que las misiones de observación internacional podrán solicitar su presencia mediante la Cancillería ecuatoriana. 

 

Noticias
Recomendadas