03 oct 2018 , 08:43

CNE dice estar preparado para posible consulta popular

Una papeleta adicional en elecciones de 2019 no aumentaría presupuesto.

La decisión sobre una posible consulta popular no está en las manos del Consejo Nacional Electoral (CNE) transitorio, pero el organismo deja en claro que está preparado en caso de darse.

“Estamos operativamente, logísticamente y económicamente preparados para recibir un proceso de consulta popular. También nos sirve el cronograma, no tendríamos que modificarlo y, por lo tanto, lo hemos hablado como cuerpo colegiado y estaríamos preparados y listos en caso de que las autoridades que tienen iniciativa o que lo pueden hacer señalen una consulta popular para, nosotros como organismo técnico, viabilizarla”, explicó Camila Moreno, vocal del CNE.

La papeleta adicional podría incluirse en los comicios del 24 de marzo de 2019, cuando se elegirán a autoridades seccionales, al Consejo de Participación Ciudadana y, paradójicamente, también se consultaría sobre su eliminación.

LEA: Respaldan eventual eliminación del CPCCS

“Algo independiente podría ser oneroso para el país, pero aprovechando la coyuntura del 24 de marzo de 2019 podría haber una papeleta físicamente posible de que consulta lo que deba consultar la instancia legal que sea compatible. Y eso no sería tan oneroso, sería muy sencillo, pero no está en nuestras manos”, indicó Gustavo Vega, presidente del CNE. 

La consulta popular no alteraría el presupuesto planificado para las próximas elecciones.

“Económicamente estaría dentro del presupuesto porque nada más que se aumentaría una papeleta. En cambio, si es que se hace aparte, sería un rubro más o menos de unos 42 millones”, precisó José Cabrera, vocal del Consejo Nacional Electoral.

La organización de una posible consulta popular debería asumirla el organismo definitivo; el actual CNE solo tiene un mes más en funciones.

Noticias
Recomendadas