24 sep 2018 , 09:28

CNE define organizaciones políticas para 2019

Organismo tiene hasta las 00H00 de este lunes para cerrar registro de agrupaciones.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) sesiona la noche de este lunes 24 de septiembre de 2018 para definir la cantidad total de organizaciones políticas que podrán intervenir en las elecciones seccionales de 2019.

El organismo tiene hasta las 00H00 de este lunes para terminar el registro; se espera que sean al menos 270 las que defina la entidad, de acuerdo con los informes presentados al Pleno.

La noche de este lunes se define si se niega o se acepta la inscripción de 67 organizaciones políticas. Aparte de estas, ya existen otras que estaban acreditadas. Hasta mediodía había 223 organizaciones acreditadas: 7 partidos políticos, 13 movimientos nacionales, 63 provinciales, 124 cantonales y 16 parroquiales.

Los vocales del CNE revisan informe por informe cada uno de las organizaciones políticas que se presentaron para participar en la contienda del año próximo.

LEA: CNE transitorio analiza cambios a normas electorales

Estas agrupaciones, entre otros requisitos, tuvieron que entregar un porcentaje de firmas de acuerdo a su localidad. Las organizaciones que se habiliten hasta hoy son las únicas que podrán poner candidatos para marzo de 2019, recalcó Camila Moreno, vocal del CNE.

Tras ser avaladas para el proceso por parte del CNE, deberán cumplir algunos pasos antes de la inscripción de candidaturas. “Tienen 90 días para presentar sus directivas y posteriormente postular los candidatos”, informó José Cabrera, vocal del CNE.

Para inscribir candidatos, ellos deben pasar por un proceso de primarias, mencionó Moreno. El plazo para inscripción de candidaturas está previsto del 22 de noviembre al 21 de diciembre de 2018. En marzo de 2019 se elegirán casi 11 mil dignidades entre principales y suplentes. Entre ellos están alcaldes, prefectos y concejales.

Temas
Noticias
Recomendadas