04 dic 2014 , 10:38

El turismo comunitario en Saraguro

Rosita Lozano recibe a turistas en su casa y les hace participar de sus actividades.

En el norte de Loja, está Saraguro, a dos horas de Cuenca y 50 minutos de LojaDentro de los poblados que conforman el cantón Saraguro llegamos hasta la comunidad Lagunas. En este lugar vive Rosita Lozano, ella fue una de las primeras en abrir su hogar a los turistas.

 

La única diferencia de la casa de ella con otras de la comunidad, es que construyó habitaciones privadas para los visitantes.

 

Esta casa no es un hostal. el turista que acepta venir a acá, tiene que involucrarse con la vida de Rosita y su familia, colaborar en las actividades que ellos hacen para subsistir como cocinar, sembrar, cosechar, entre otras cosas. 

 

Además de la agricultura, la familia Lozano vive de las artesanías: y también en eso participan los huéspedes.

 

En estos días, visita el lugar una joven alemana que se quedará un año entero. Klara Hackenstrass tiene 18 años y en realidad vino a Ecuador como voluntaria pero se hospeda donde Rosita y participa de las tareas del hogar.

 

Rosita ya lleva 14 años recibiendo turistas y dice que no se arrepiente de la experiencia.

 

Como Rosita, varios indígenas Saraguro abrieron sus casas al turismo y esperan poco a poco sumar a otros. Los valores que cobran no son sólo una ganancia para ellos sino que una parte de lo recaudado se utiliza para obras que beneficien a toda la población. Por eso ellos dicen que acá el concepto de turismo comunitario, es integral.

Noticias
Recomendadas