27 oct 2014 , 04:39

Recorra la belleza de Cayambe y sus tradiciones

Conozca más sobre la ciudad de 70.000 habitantes que vive en las faldas del volcán Cayambe.

'Ecuador Sobre Ruedas' continúa recorriendo los rincones del país para mostrar sus tradiciones, cultura, paisajes y ahora, sus nevados. Juan Carlos Aizprúa comenzó la conocida ruta de los volcanes en la ciudad de Cayambe

 

Se trata de una pequeña ciudad ubicada a los pies del volcán del mismo nombre, un nevado que se encuentra a 5.790 metros sobre el nivel del mar.

 

Cayambe tiene casi 70.000 habitantes. Desde temprano, muchos de sus habitantes se concentran en la plaza 23 de Julio, sitio en el que resaltan dos estructuras representativas: la iglesia Matriz de San Pedro, pintada de un celeste que parece mezclarse con el color del cielo y el monumento al Diabluma, un símbolo folclórico de los cayambeños sobre todo en las fiestas del Inti Raymi o fiesta en honor al sol.

 

A pocos metros resalta un muro pintado con los rostros de personajes que dejaron huella en nuestra historia. Entre ellos, el general Eloy Alfaro, expresidente del Ecuador y la activista indígena fundadora de la Federación Ecuatoriana de Indios, Tránsito Amaguaña.

 

En esta tierra aún se usan los hornos de leña, que por casi 40 años ha servido para preparar los tradicionales bizcochos San Pedro de la familia Cartagena, producto hecho con harina de trigo, sal, azúcar, manteca y mantequilla. 

 

El padre Rafael Cartagena, sacerdote de Cayambe, heredó de su madre esta práctica: “Empezamos con mi mamá naturalmente muy poco y yo empecé vendiendo en algunos colegios en Quito, me fui allá a ofrecer, luego traté de abrirme campo aquí”. Según él, que sean cocinadas en horno de leña le da a los bizcochos un sabor especial, “además de eso ponemos todo nuestro entusiasmo, estas ganas, el cariño que también es importante”.

 

Así como la familia Cartagena y otros habitantes de Cayambe viven de la venta de bizcochos, hay quienes los hacen con la producción de flores. En la finca Fiorentina Flowers, una de las más grandes de la ciudad, se puede apreciar el trabajo de personas como María Isabel Quishpe, quien mantiene a sus dos hijos con esta actividad.

 

La mayoría de mujeres de Cayambe vive de las flores. Cayambe es una de las ciudades más importantes en la producción de este producto, cuenta Gino Descalzi, gerente de la compañía florícola: “En la floricultura, más o menos un 60%, 55%. 60% de la mano de obra es femenina, con la ventaja de que este ingreso definitivamente llega al hogar”.

 

Desclazi agrega que es su altura de 2.800 metros lo que convierte a este poblado en un productor de rosas de calidad.

 

Luego de conocer las principales actividades de los moradores de la ciudad, se puede subir a las faldas del Cayambe donde es obligatorio visitar el monumento de la Otra Mitad del Mundo, ubicado en medio de un reloj solar y desde el cual se puede observar el volcán, el único nevado al que la línea ecuatorial atraviesa. 

 

Noticias
Recomendadas