16 oct 2014 , 11:26

La leyenda del Árbol del Lechero en Imbabura

La población de Imbabura está llena de leyendas y tradiciones alrededor de este árbol.

El equipo de Ecuavisa nos lleva a conocer el Árbol del Lechero, un personaje vegetal que tiene varios siglos de existencia y es un lugar sagrado para la población indígena de Imbabura,

 

Santos Quilumbango, habitante del lugar, nos lleva a conocer el Árbol del Lechero. Él nos cuenta la leyenda sobre la disputa de un viejo, el Taita Imbabura, y un joven, el Árbol del Lechero, por conquistar el amor de una princesa, la laguna de San Pablo.

 

El Árbol del Lechero lleva ese nombre porque de él brota un líquido blanco similar a la leche, según Santos, esas son las lágrimas que el joven derrama por ya no tener el amor la princesa, ahora convertida en laguna.

 

Imbabura es un pueblo de leyendas y supersticiones. Mientras bajamos a San Pablo, Santos nos cuenta que ellos siempre deben dejar ollas, pailas o platos hacia abajo, sino les da mala suerte. El lago fue inicialmente una paila olvidada boca arriba que se llenó de lluvia.

 

El abuelo de Santos le contó al menos 100 leyendas de Imbabura, el trata de no olvidarlas para que sus hijos les cuenten a los suyos.

Noticias
Recomendadas