17 abr 2016 , 05:30

Cifra oficial de personas fallecidas por sismo sube a 246 personas

Decenas de viviendas colapsaron en Portoviejo, una de las zonas más afectadas del país.

Actualiza a las 17H30 con cifra de muertos

 

Por Mario Naranjo

Ecuavisa.com

 

Al menos 245 personas murieron y 2.527 resultaron heridas como consecuencia del fuerte sismo de 7,8 grados en la escala abierta de Richter que azotó el sábado el norte de la región costera de Ecuador, y que también causó múltiples daños materiales que aún se evalúan.

 

El presidente Rafael Correa anunció en su cuenta oficial de Twitter que el Barrio Tarqui de Manta está muy afectado, Pedernales destruido. 

 

El vicepresidente Jorge Glas recorría las zonas afectadas y en una comparecencia ante los medios de comunicación, dijo que la cifra de fallecidos podría aumentar debido a los daños generados en la zona afectada.

 

Aseguró que la situación es particularmente "compleja" en el balneario costero de Pedernales, en la zona del epicentro, donde a los equipos de rescate y asistencia les ha sido difícil llegar.

 

"Queridos ciudadanos, tenemos la fuerza para superar este momento de dolor y tragedia. No dejaremos a ningún ciudadano solo", afirmó el vicepresidente.

 

El terremoto se produjo la noche del sábado entre los balnearios costeros de Cojimíes y de Pedernales, en la provincia de Manabí y colindante con la vecina Esmeraldas, que también ha sentido el impacto de las réplicas.

 

El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional, encargado de la vigilancia sísmica y volcánica en el país, indicó que las más de 200 réplicas desde el terremoto del sábado.

 

El Instituto no ha descartado que este comportamiento de permanentes réplicas pueda continuar por horas o días.

 

Tras el desastre, el Gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.

 

Glas insistió en que todas las instituciones están en "máxima alerta" para atender la situación y que ha dispuesto el envío de un hospital móvil a Pedernales, en la zona del epicentro.

 

Por su intensidad se sintió en Colombia, y en el caso de Cali llegó a producir cortes de electricidad y agrietamientos en construcciones, sin casos graves.

 

El Gobierno colombiano, además, anunció la activación de un plan de contingencia para atender a sus ciudadanos en Ecuador. El presidente Juan Manuel Santos anunció el envío de brigadas de rescate a las zonas afectadas.

Noticias
Recomendadas