05 dic 2017 , 05:27

Deportistas rusos competirán bajo bandera olímpica en Juegos de Invierno

El COI suspendió a Rusia de participar en esta justa deportiva por el dopaje de Estado.

Persona non grata: acusada de haber organizado un sistema de dopaje de Estado, Rusia fue suspendida de los Juegos Olímpicos 2018 de Pyeongchang (9-25 febrero), pero el Comité Olímpico Internacional (COI) ofrece a los deportistas 'limpios' del país participar bajo bandera olímpica.

 

"Se trata de un ataque sin precedentes contra la integridad de los Juegos Olímpicos y del deporte. La comisión ejecutiva del COI tomó estas decisiones proporcionadas debido a la manipulación sistemática, pero protegiendo a los deportistas limpios", declaró el presidente del COI Thomas Bach en conferencia de prensa.

 

El Comité Olímpico Estadounidense alabó una decisión "fuerte y de principios", mientras que el comité de organización de Pyeongchang "acepta y respeta las decisiones del COI".

 

Bach precisó que el COI tomó la decisión "por consenso", siguiendo, dos años más tarde, la vía establecida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), que había suspendido a la Federación Rusa el 13 de noviembre de 2015, tras las revelaciones de un dopaje sistemático y que ofreció también la posibilidad de participar bajo bandera olímpica en los Juegos 2016 a los deportistas 'limpios'.

 

La decisión de este martes marca la historia del olimpismo: la comisión ejecutiva del COI, reunida en la sede de la instancia, decidió por la primera vez sancionar a todo un país por dopaje y le prohibió participar en su competición de referencia.

 

Tras una reunión en la que el presidente del Comité Olímpico Ruso Alexander Zhukov presentó "sus disculpas", señaló Bach, la decisión del COI personalizó la culpa, prohibiendo de por vida de los Juegos Olímpicos a Vitali Mutko, viceprimer ministro ruso encargado del Deporte y principal organizador de los Juegos de Sochi 2014, además de presidente del comité de organización de la próxima Copa del Mundo 2018. 

 

Pero con el objetivo de preservar la posibilidad de los deportistas rusos limpios de tomar parte en los Juegos 2018, el COI les propone, bajo estrictas condiciones, viajar a Corea del Sur bajo bandera olímpica.

 

Esta vía abre la puerta a "los deportistas limpios en los deportes individuales y colectivos", que competirán bajo la denominación de 'deportista olímpico de Rusia' (OAR), subrayó Bach.

Noticias
Recomendadas