15 oct 2015 , 05:38

Dueño de Traffic reconoce sobornos

La empresa participó en sobornos de contratos de derechos de Copa América y otros torneos.

El empresario brasileño, José Hawilla, dueño de Traffic, acusado en el proceso contra la corrupción en el fútbol que ejecuta la justicia estadounidense, dijo a un juez en los Estados Unidos, que participó en sobornos de contratos por derechos de la Copa América, Copa de Oro, Copa de Brasil y algunos equipos brasileños.

 

"Aunque sé que está mal pagar un soborno, adopté esta práctica al menos desde 1991", dijo Hawilla, quien se declaró culpable de cuatro cargos y decidió colaborar con la justicia.

 

En su declaración, el empresario dijo que "en 1991, cuando fui a renovar un contrato de uno de estos eventos, la Copa del América, un director asociado de la FIFA, el organismo responsable del fútbol mundial, y su confederación Conmebol, me pidió un soborno para firmar el contrato". 

 

"Necesitaba ese contrato debido a que ya había asumido compromisos futuros y estuve de acuerdo en pagar un soborno. Después de eso, y hasta 2013, otros dirigentes de fútbol vinieron a mí y aquellos con los que me sumo en los negocios, exigieron sobornos para firmar o renovar contratos. Estuve de acuerdo con el pago de sobornos en secreto a estos líderes de fútbol para los contratos de derechos de comercialización de los diversos torneos y otros derechos relacionados con el fútbol". 

 

Agregó, "estuve de acuerdo en pagar sobornos para contratos de la Copa América, la Copa Oro, Copa de Brasil, y de el patrocinio de la selección brasileña". 

 

Reconoció además la utilización de "instituciones financieras y las instalaciones de transacción bancaria digitales en los Estados Unidos para pagar algunos de estos cargos, así como los pagos legítimos a estos derechos".

 

Doc FIFA Pag 27 (Foto: Reprodução)

Noticias
Recomendadas