02 jun 2015 , 02:05

Fiscal Chiriboga desestima pedido de la FEF por escándalo de corrupción

El Fiscal asegura que no cabe el pedido porque la institución no ha abierto ningún caso.

El fiscal general de la Nación, Galo Chiriboga, afirmó que no procede jurídicamente la petición de asistencia penal internacional hecha por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), ya que la institución que él dirige no ha abierto ningún caso en torno a las investigaciones iniciadas en EE.UU.

 

"Jurídicamente no procede. Es decir cómo pide una asistencia penal internacional por un hecho que la Fiscalía de Ecuador no está investigando", dijo al asegurar que no han recibido tampoco ninguna información por parte de la Fiscalía estadounidense.

 

La Fiscalía de Estados Unidos investiga una presunta trama de corrupción que envuelve a varios directivos de federaciones de fútbol con influencia en la FIFA.

 

El presidente de la FEF, Luis Chiriboga, solicitó ayer a la Fiscalía General de Ecuador que active los instrumentos internacionales necesarios para aclarar la legalidad de los ingresos que corresponden a la FEF por motivo de la Copa América 2015.

 

"En virtud de los hechos que son de conocimiento público, solicito activar las funciones inherentes a la Fiscalía General del Estado, ordenando se practique la correspondiente asistencia penal internacional al Gobierno de Estados Unidos", indicó el directivo a los periodistas.

 

Luis Chiriboga dijo que el pedido será para "dejar en claro que los rubros ingresados a través del sistema financiero nacional" son de "dinero correspondiente a la Copa América y que no existe ningún otro valor por ese concepto".

 

El Fiscal General de Ecuador recordó que la Fiscalía de EEUU ha informado del caso a sus pares de otros países, entre ellos Colombia, pero no a Ecuador.

 

La Fiscalía de EEUU "no nos ha mandado absolutamente nada a Ecuador y, por lo tanto pues, si quien investigó el caso no nos da ninguna alerta sobre la comisión de una infracción en el Ecuador, pues lo dejamos ahí hasta esperar si hay algo más hacia el futuro que pueda o no vincular a autoridades ecuatorianas de fútbol", dijo.

 

Reiteró que en Ecuador no hay un caso penal sobre el tema que investiga la Fiscalía de Estados Unidos y señaló que si Luis Chiriboga quiere dejar clara la situación de la Federación que lidera, a quien debe dirigirse es a la Fiscalía de EEUU, que es la que investiga el tema.

 

"La Fiscalía norteamericana no nos ha notificado, hasta hoy a esta hora, absolutamente nada ni nos ha pedido nada", reiteró Galo Chiriboga en un encuentro con la prensa. 

Noticias
Recomendadas