19 feb 2015 , 04:03

Chelsea prohíbe acceso a estadio a tres hinchas por racismo en París

La víctima denunció el hecho y el club rechazó la actuación de los malos aficionados.

El club inglés de fútbol del Chelsea anunció este jueves la suspensión temporal de acceso a su estadio de tres hinchas sospechosos de estar implicados en el incidente racista del martes en el metro de París, antes del partido contra el París Saint-Germain en la ida de octavos de la Liga de Campeones (1-1).

 

"Si se considera que hay pruebas suficientes sobre su implicación en el incidente, el club dictará una prohibición de por vida contra ellos", avisó el Chelsea en un comunicado, dos días después de que un video mostrara cómo hinchas del equipo londinense impidieron el acceso al metro a un hombre negro.

 

"Somos racistas, somos racistas y nos gusta", cantaron luego los hinchas de los 'Blues'. El club londinense fue ayudado por testigos para identificar a los culpables.

 

"Queremos dar las gracias a muchas aficionados por darnos informaciones", dijo el equipo. "Continuamos también cooperando plenamente con las fuerzas policiales de París y Londres en su investigación criminal", añadió.

 

La presunta víctima del acto racista del metro de París presentó una denuncia, confirmó este jueves a la AFP una fuente judicial.

 

Los hechos, revelados en un video filmado por un viajero del metro y publicado el miércoles en la página web del diario británico The Guardian, han provocado una importante ola de indignación, especialmente en Inglaterra y Francia.

 

El presidente de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), Michel Platini, declaró a la emisora francesa RMC que su organismo no puede sancionar ya que el acto tuvo lugar fuera de su jurisdicción.

 

"Podemos sancionar lo que pasa en un estadio o en el perímetro del estadio, pero fuera, en el metro, ¿qué queréis que haga? No tengo los medios para hacer nada", declaró.

 

"Sólo podemos recomendar a los clubes que pongan atención en sus aficionados y que eventualmente vean qué pueden hacer. Pero es difícil sancionar", añadió.

 

- Combate diario -

 

En una entrevista con la AFP, el exinternacional francés Lilian Thuram subrayó que se trataba de un acto típico de racismo.

 

"Ese acto resume todos los actos de racismo. Hay gente que de repente dice +no te conozco, pero te niego el derecho a+. ¿Por qué? +Porque eres negro+", declaró Thuram.

 

El exjugador del Barcelona subrayó la importancia de que la sociedad censure públicamente actos así.

 

"Cuanta más gente se muestre contra el racismo, más educaremos a la sociedad. Pero no sólo hay que levantarse contra el hecho de la expulsión de alguien de un transporte, sino combatir todo tipo de discriminación", señaló.

 

El presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) francesa, Frédéric Thiriez, estimó que había que luchar contra el racismo todos los días.

 

"Es una prioridad y por esa prioridad, la LFP, aunque no sea la organizadora del partido, desea presentarse como parte civil", anunció.

 

La presunta víctima del acto racista decidió presentar una denuncia, confirmó a la AFP una fuente judicial.

 

Souleymane S., de 33 años, es un franco-mauritano que vive en Val d'Oise, en la periferia de París. Trabaja cerca de la estación de Richelieu-Drouot, donde tuvo lugar el incidente, en pleno centro de la capital francesa.

Noticias
Recomendadas