01 sep 2014 , 06:00

Se jugó el "Partido por la Paz"

Maradona, Baggio, Simeone y Zamorano volvieron a sentirse jugadores.

Un baño de nueve goles y dosis del mejor fútbol fueron los regalos que glorias de la historia del fútbol como Diego Armando Maradona, que jugó los 90 minutos, Roberto Baggio, Diego Simeone, Carlos Valderrama o Iván Zamorano regalaron hoy a los espectadores del "Partido por la Paz", inspirado en la figura del papa Francisco y celebrado en Roma.

 

Los equipos que se enfrentaban en el campo eran Scholas Occurrentes y la Fundación Pupi italiana, fundada por el exjugador argentino Javier Zanetti, las dos organizadoras de este "Partido por la Paz" que ha reunido también entre el público a rostros tan conocidos como Andrea Pirlo o Samuel Eto'o.

 

El papa Francisco inauguró el encuentro con un vídeo que fue emitido minutos antes del choque y en el que Jorge Bergoglio clamó por la paz en castellano, el idioma de su corazón, tal y como explicó el máximo representante de la Iglesia católica en la grabación.

 

"Buenas noches, me alegra de que estén reunidos para celebrar este partido tan simbólico, donde se resalta la unión de los equipos, la unión de los que están participando como espectadores y el deseo de todos de que haya paz", fueron las palabras del obispo de Roma.

 

Ya durante la tarde, Francisco recibió a los protagonistas del evento deportivo en Ciudad del Vaticano y les reconoció el papel fundamental que desempeñaron ya que, apuntó Francisco, este lunes quedó demostrado que es posible construir un mundo de paz.

 

"El evento deportivo de hoy es un gesto simbólico para hacer comprender que es posible construir la cultura del encuentro y un mundo de paz, en el que creyentes de diversas religiones, conservando su identidad, puedan convivir en armonía y con respeto mutuo", sostuvo el pontífice.

 

El encuentro comenzó a las 20.45 hora local (18.45 GMT) con los dos equipos entrenados por el actual seleccionador argentino, Gerardo Tata Martino, y el técnico del Arsenal, el francés Arsene Wenger, y capitaneados por Zanetti y Gianluigi Buffon.

 

Con el estadio capitolino en aforo completo, según los organizadores, el público asistente de todos los rincones del mundo pudo disfrutar de un espectáculo histórico que se saldó con nueve goles (Equipo "Scholas" 3-6 Equipo "Pupi").

 

No hubo faltas durante el encuentro, ni tampoco gritos o enfados, sino que las risas, las bromas y las palmadas cariñosas fueron las protagonistas de este amistoso con el que los participantes dieron una lección al mundo de paz y convivencia.

 

Píldoras de buen fútbol fue el regalo que otorgaron a los amantes del deporte estrellas retiradas como el actual entrenador del Atlético de Madrid Diego Simeone, Iván Zamorano, Diego Armando Maradona o Carlos Valderrama que volvieron a sentir la magia del fútbol en su piel, con menos frescura que en sus tiempos jóvenes aunque con la misma vitalidad que siempre.

 

Así, Maradona, que permaneció en el campo los 90 minutos, despertó el aplauso del público con un centro preciso a Ricky Álvarez en el minuto 29, que disparó desviado a la portería de Fernando Muslera.

 

El primer gol del encuentro vino de la mano del argentino Juan Iturbe, el fichaje estrella del Roma para esta temporada, que adelantó a su equipo, el Scholas, en el minuto 30 del primer tiempo, después de recibir un pase de Roberto Baggio.

 

Poco después, llegaría el segundo tanto del equipo gracias a un tiro de Baggio, quien recibió un pase perfecto de Maradona, y logró marcar en la portería de Francesco Toldo -quien había sustituido a Muslera- en el minuto 41 del partido.

 

Pero los del Pupi, el equipo contrario, no estaban dispuestos a dejarse ganar y Alessandro Del Piero intentó encajar un tanto en la portería de su compatriota "azzurro" Gianluigi Buffon, sin éxito pues el guardameta italiano logró despejarlo.

 

No fue hasta después del descanso, en el minuto 55, cuando el ucraniano Andriy Shevchenko logró marcar el primer tanto para los de Zanetti, que continuaron luchando hasta conseguir el empate de la mano del argentino Mauro Icardi en el minuto 67.

 

Venidos arriba por el aplauso de la afición, el equipo Pupi logró ponerse por delante en el marcador con el tercer tanto del exatlético Emre Belözoglu en el minuto 70 y un cuarto gol, de nuevo, de Icardi, en el minuto 77.

 

El paraguayo Roque Santa Cruz logró encajar un tercer gol para Scholas y reducir la distancia con Pupi en el minuto 80, pero el ucraniano Andriy Shevchenko marcó el quinto gol para Pupi cuatro minutos después.

 

A solo un minuto para que finalizara el encuentro, Icardi marcó el sexto gol para el equipo Pupi.

 

En el partido, participaron futbolistas como Fernando Muslera, Diego Lugano, Iván Córdoba, José Chamot, Javier Zanetti, Diego Simeone, Cristian Ledesma, Carlos Valderrama, Alessandro Del Piero, Iván Zamorano y David Trezeguet, Francesco Toldo, Andriy Shevchenko, Mauro Icardi, Emre Belözoglu, Gianluigi Buffon, Gabriel Heinze.

 

También Walter Samuel, Nicola Legrottaglie, Hugo Campagnaro, Radja Nainggolan, Ricky Álvarez, Javier Mascherano, Roberto Baggio, Juan Iturbe y German Denis, entre otros.

 

Los fondos recaudados serán donados al proyecto "Una alternativa de vida" para crear una red escuelas en Buenos Aires y dar un futuro a miles de niños. 

Noticias
Recomendadas