14 feb 2014 , 05:38

EE.UU. pide reemplazar el "supertraje" aerodinámico en patinaje de velocidad

Han descubierto que podría frenarles por un fallo de diseño.

La federación estadounidense de patinaje de velocidad solicitó poder cambiar el traje de sus patinadores en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi, porque pese a que fue presentado como la mejora que les daría la medalla, han descubierto que podría frenarles por un fallo de diseño.

 

Según informó hoy el diario The Wall Street Journal, algunos velocistas estadounidenses han pedido competir con un traje de reemplazo tras registrar marcas muy por debajo de lo que esperaban.

 

En las primeras competiciones, ninguno de los patinadores estadounidenses, entre ellos algunos favoritos para obtener el oro, como Shani Davis y Heather Richardson, han conseguido pasar del séptimo puesto.

 

Los atletas están divididos entre los que quieren competir con un traje más antiguo y los que desean mantenerse con el nuevo, anunciado a bombo y platillo como el gran avance aerodinámico que iba a permitir a los estadounidenses hacerse con el oro.

 

El traje, llamado "Mach 39", ha sido fabricado por la marca Under Armour con la colaboración de la firma aeronáutica Lockheed Martin, con la pretensión de convertirse en una nueva piel para los patinadores de velocidad con la capacidad de reducir al mínimo la resistencia aerodinámica.

 

Pese a las 300 horas de pruebas en túneles de viento y los recursos dedicados a este avance tecnológico, los ingenieros no repararon en que una rejilla para la transpiración en la espalda podría frenar a los velocistas que se juegan las medallas por milésimas de segundo en el hielo.

 

Un portavoz de Under Armour aseguró en una entrevista con CNN que las rejillas de la espalda fueron reemplazadas por una cubierta impermeable antes de la competición de los mil metros femeninos porque lo pidieron los atletas.

 

"Las rejillas no han sido el problema", aseguró el portavoz, quien afirmó que el "Mach 39" han sido probado por los atletas, aunque no durante una competición.

 

Según el canal deportivo ESPN, el Comité Olímpico Internacional va a permitir que los estadounidenses tengan la opción de competir con el traje antiguo, también fabricado por Under Armour.

Noticias
Recomendadas