04 feb 2014 , 10:52

Santa Fe avanza a la siguiente fase de Copa Libertadores

El equipo de Bogotá venció eliminó al Morelia de México en el repechaje de Copa Libertadores.

El Santa Fe colombiano ganó hoy por 1-0 al Morelia mexicano en el partido de vuelta de la primera fase de la Copa Libertadores y se clasificó para la fase de grupos, en la que enfrentará al Atlético Mineiro brasileño, al Nacional paraguayo y al Zamora venezolano.

 

El equipo bogotano aprovechó así la ventaja del gol visitante anotado la semana pasada por el argentino Omar Pérez en México, donde los colombianos cayeron por 2-1, en un resultado agridulce para los de Michoacán que hoy se demostró insuficiente.

 

La primera media hora del partido se jugó en campo de los mexicanos, acorralados por un Santa Fe que, pese a dominar, no consiguió tejer jugadas de peligro, y de las pocas que gozó, las desaprovechó en las botas de Wilder Medina y Jefferson Cuero.

 

Fue precisamente Medina quien tuvo la primera gran ocasión del partido tras una magistral asistencia en profundidad de Pérez que dejó al delantero solo en un cara a cara con Felipe Rodríguez en el minuto nueve.

 

Pero un Medina desacertado en todo el encuentro tropezó y dio ventaja al guardameta, que le arrebató el balón.

 

Los mexicanos fueron ganando presencia en el campo a partir de la segunda mitad del primer tiempo y en el minuto 36 llegó su mejor ocasión, con una incursión que culminó Armando Zamorano con un disparo seco que superó al defensor Daniel Torres y que despejó de forma magistral con la pierna derecha el portero local Camilo Vargas.

 

A los pocos minutos, en el 39, llegó la mejor ocasión del cardenal, generada con un centro en el área de Pérez, de tiro libre, que remató de cabeza rozando el arco un Jonathan Copete que le había ganado la posición al defensor.

 

Y con el marcador empatado y los mexicanos provisionalmente clasificados, los equipos enfilaron el camino de vestuarios.

 

Con 45 minutos por delante para dejar fuera del torneo a uno de los dos equipos llegó la emoción: el jugador colombiano del Morelia Aldo Leao Ramírez perdió los papeles y propinó un codazo a Edison Méndez en un forcejeo y otro a Pérez que le costó la expulsión en el 52.

 

A los cinco minutos, y de un córner cobrado por el argentino Pérez, José Julián de la Cuesta remató de cabeza y adelantó al Santa Fe con un tanto que le dio la clasificación al cardenal.

 

Pero en el minuto 59 el árbitro boliviano Raúl Orosco quiso cobrar protagonismo con la expulsión del venezolano Luis Manuel Seijas, del Santa Fe, en una polémica decisión.

 

En el diez contra diez, Morelia, sin goleador y perdido sobre el campo, cedió la iniciativa al Santa Fe, que a punto estuvo de anotar el segundo de la mano de Copete tras una asistencia de Luis Carlos Arias, que había entrado en el campo tras la expulsión.

 

También Pérez, que en el 74 disparó al poste desde el borde del área ante un Morelia desesperado que en el minuto 89 tuvo una gran oportunidad desaprovechada por Luis Morales al no controlar solo ante Camilo Vargas, una ocasión con la que vio escapar el sueño de la Libertadores.

 

Pero ninguno marcó y con el 1-0 se escuchó el silbido final, un resultado que permitió al equipo bogotano avanzar a la fase de grupos del torneo del que fue semifinalista en 2013.

 

Santa Fe se estrenará en la fase de grupos el próximo martes contra el Nacional paraguayo.

 

Alineaciones:

 

Independiente Santa Fe: Camilo Vargas; José Julián de la Cuesta, Francisco Meza, Sergio Otálvaro, Luis Manuel Seijas; Daniel Torres, Omar Pérez (m.89, Yulián Anchico), Edison Méndez; Wilder Medina (m.75, Silvio González), Jefferson Cuero (m.63, Luis Arias) y Jonathan Copete. Entrenador: Wilson Gutiérrez.

 

Morelia: Felipe Rodríguez; Ignacio González, Joel Huiqui, Armando Zamorano (m.73, Francisco Acuña), Héctor Reynoso, Carlos Adrián Morales; Aldo Leao Ramírez, Jorge Zárate (m.83, Luis Morales), Egidio Arévalo Ríos; Duvier Riascos y Héctor Mancilla. Entrenador: Eduardo de la Torre.

Noticias
Recomendadas