25 sep 2013 , 09:49

Fútbol colombiano consternado por asesinatos de hinchas

Tres personas han muerto en los últimos días y un partido de primera categoría fue suspendido.

En los últimos días se han registrado tres asesinatos violentos en Colombia, relacionados con las hinchadas del fútbol; el encuentro entre Millonarios de Bogotá y el Atlético Nacional de Medellín, tuvo que ser suspendido por estos motivos.

 

La Alcaldía de Bogotá canceló el partido previsto entre Millonarios y Atlético Nacional tras el asesinato de otros dos hinchas del equipo ‘verde’ en la noche del lunes, que se suman al del padre de un seguidor de Santa Fe muerto el pasado viernes.

 

"No hay fútbol hoy, estamos de luto, no podemos disfrutar mientras nuestros hijos se mueren, nuestros padres se mueren, por una camiseta", dijo Guillermo Alfonso Jaramillo, secretario de Gobierno de Bogotá, tras una reunión de urgencia en la Alcaldía.

 

Jaramillo explicó además que el propio alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se reunirá con representantes de las barras de estos equipos para tratar la problemática ya que lo sucedido es "algo salido de todo contexto".

 

La Alcaldía tomó esta decisión tras el asesinato anoche de Carlos Andrés Medellín, un joven de 20 años hincha de Nacional que fue apuñalado en un barrio del sur de Bogotá mientras esperaba un autobús de Transmilenio, el sistema masivo de transporte de la capital.

 

En otra riña registrada la noche del lunes entre seguidores de Millonarios y Nacional en el sector de Suba, en el norte de Bogotá, resultó herido de gravedad Carlos Javier Rodríguez, de 22 años y seguidor del equipo de Medellín, quien murió horas después en el hospital.

 

El pasado viernes, otro seguidor de Millonarios asesinó de una puñalada en el corazón a Pedro Contreras, un militar jubilado de 66 años que intentaba defender a su hijo, hincha de Santa Fe, ante las agresiones de un grupo de aficionados del equipo azul.

 

Ante estos casos de violencia relacionados con el fútbol, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, alertó que el hecho de "colocarse una camiseta de cualquier equipo es un riesgo enorme", por lo que aseguró que "estamos ante una sociedad totalmente enferma".

 

Martínez dijo además que la Policía está preparada ante las situaciones que puedan suceder en las próximas horas ya que las hinchadas radicales de los dos clubes se están citando para enfrentarse a través de las redes sociales.

 

Tras el anuncio de la Alcaldía de cancelar el partido, el presidente de la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), Ramón Jesurum, apoyó la decisión que consideró "absolutamente entendible" ante la "preocupación" de toda la sociedad.

 

"Estamos viendo un problema de intolerancia muy grave, esta intolerancia y esta violencia de vándalos disfrazados con camisetas de fútbol no puede prosperar más", dijo Jesurum en declaraciones a Caracol Radio.

 

Millonarios y Atlético Nacional tenían previsto disputar esta noche el partido correspondiente a la undécima jornada de la Liga de Fútbol de Colombia.

 

Noticias
Recomendadas