13 sep 2013 , 02:36

Verdasco y Nadal dejan la eliminatoria casi resuelta

El conjunto español tiene casi asegurada su permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis.

El conjunto español tiene casi asegurada su permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis y su concurso el próximo año, tras la primera jornada de la eliminatoria contra Ucrania en la Caja Mágica en Madrid, después de las dos victorias de Fernando Verdasco y Rafael Nadal, en el regreso de ambos a esta competición después de casi dos años.

 

Verdasco inició la contienda con una victoria ante el número uno ucraniano Alexander Dolgopolov, por 3-6, 6-4, 6-4 y 6-2, y Nadal logró una de los triunfos más rápidos en esta competición al destrozar a Sergiy Stakhovsky, 92 del mundo, verdugo de Roger Federer en la primera ronda de Wimbledon, por 6-0, 6-0 y 6-4 en tan solo una hora y 41 minutos.

 

Mejor no puede haber salido la primera jornada para el conjunto de Alex Corretja, que de ganar entrará en el sorteo el próximo miércoles en Londres para conocer su primer rival en 2014. Verdasco respondió a la confianza que el seleccionador ha puesto en él al elegirle en lugar de Tommy Robredo, a pesar de la fenomenal campaña del de Hostalric, situado esta semana en el puesto 19 del mundo, y luego Nadal irrumpió de forma meteórica para doblegar a Stakhosky, que se lanzó a un ataque furibundo desde el principio del partido, con escaso acierto.

 

Cerca de cuatro mil espectadores, aunque al principio del encuentro de Verdasco apenas se llegó a los mil, acudieron en esta primera jornada a la central de la Caja Mágica, con un aforo de 12.500. Nadal fue quien atrajo a la gran masa de público que acabó como siempre, entregado al juego del zurdo de Manacor, que logró su victoria 21 sobre tierra en Copa Davis, donde permanece invicto en esta superficie.

 

Nadal estuvo a punto de romper su récord en esta competición, en cuanto a menos juegos perdidos, tres, contra el serbio Janko Tipsarevic en la eliminatoria disputada en Benidorm en 2009 (6-1, 6-0 y 6-2), pero no se le puede pedir más a un jugador que ha llegado a la tierra de Madrid batallando después de mes y medio en pista dura en Norteamérica, ganando los Masters 1.000 de Montreal y Cincinnati (22-0 contando también su victoria anterior en Indian Wells) y poniendo colofón a su gira con su segundo Abierto de Estados Unidos.

 

Ante el rey de la tierra, Stakhosky no tuvo opción. Si se quedaba al fondo de la pista iba directo a un suicidio. Si se fajaba en los intercambios, el fracaso sería su nota. Decidido a intentar lo que parecía imposible, se lanzó a un ataque furibundo, intentando acercarse a la red lo más que pudo, inquietando a Nadal, pero apenas lo consiguió porque se encontró con los golpes pasantes del zurdo español, siempre logrando su meta.

 

Nadal le propinó un parcial de 12-0 en algo mas de 60 minutos. Por eso cuando el número dos ucraniano ganó su primer juego al comienzo del tercer set, alzó los brazos como si se hubiese apropiado del partido.

 

Sergiy mantuvo ese espíritu a continuación, e incluso mejoró algo en sus acciones, ante un Nadal que se relajó momentáneamente, pero que resolvió con una nueva rotura, la séptima, para sentenciar el partido con solvencia. como si tuviera prisa ya por comenzar sus vacaciones en Manacor, la próxima semana.

 

Antes, Verdasco empezó jugando de menos a mas, pero al final logró imponerse por tercera vez a Dolgopolov, al que parece tener tomada la medida, pues sus tres enfrentamientos se han saldado con victoria del zurdo español.

 

Dolgopolov, 40 ATP, controló el primer set gracias a su variado tenis, donde sus dejadas y restos destrozaron a Verdasco. El ucraniano se mantuvo fiel a su heterodoxo y vistoso esquema de juego, siempre imaginativo, pero con muchos altibajos. Es difícil para él mantenerse regular, y aunque llegó a ser 13 del mundo en 2012 con 23 años, su mentalidad se resquebraja ante las adversidades.

 

A pesar de ceder el primer set, Verdasco no bajó los brazos, y en cuanto su derecha volvió a funcionar y recuperar tono, se notaron las dos semanas que lleva entrenándose en estas instalaciones y que sabe perfectamente como dominar al número uno de Ucrania.

 

El momento clave fue el 3-0 que "Dolgo" llegó a disponer en el tercer set. La reacción de 'Fer' fue espectacular empatando 3-3 y ganando cinco juegos consecutivos para hacerse con este parcial y dominar 2-0 en el cuarto.

 

En volandas por el público, Verdasco cerró el encuentro en plan campeón, con gran confianza y controlando a Dolgopolov en dos horas y 33 minutos para sumar su octava victoria individual en Copa Davis (cinco derrotas).

 

"Ha habido un momento del partido, en el que solo podía sacar los dientes", dijo Verdasco para mostrar como se sintió en pista cuando dominaba Dolgopolov. "Aquí en Madrid cuando te juegan así con la altitud que hay todo se complica. Tengo que darle las gracias al capitán por su confianza, y por eso he salido a darlo todo en la pista", dijo 'Fer'.

Noticias
Recomendadas