03 sep 2013 , 07:01

Esta semana se define el futuro del COI y la sede de los JJOO del 2020

Este fin de semana se define el nuevo presidente del COI y la sede de los Juegos Olímpicos del 2020.

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá este miércoles en Buenos Aires como preludio de la trascendental 125 Sesión, que a partir del sábado decidirá la sede de los Juegos de 2020, el nuevo programa deportivo y el próximo presidente del organismo.

 

El belga Jacques Rogge, que ocupa la presidencia desde 2001, cumple mandato y cerrará entre el miércoles y el jueves los asuntos pendientes con sus hombres de confianza, los otros catorce miembros de la Ejecutiva entre los cuales hay cuatro aspirantes a sucederle.

 

Aunque el grupo de gobierno del COI repasará la organización de próximas ediciones de los Juegos y los últimos casos de dopaje y su posible influencia en los resultados olímpicos -el alemán Jan Ullrich, oro y plata en Sydney 2000, ha admitido que recurrió al dopaje sanguíneo-, sus labores quedarán eclipsadas por la gran expectativa despertada por la 125 Sesión que comenzará a continuación.

 

Madrid, Tokio y Estambul, las tres ciudades que quieren organizar los Juegos Olímpicos de 2020, han desembarcado ya en Buenos Aires y mantienen una creciente actividad encaminada a la captación del voto y la promoción de sus proyectos.

 

Por parte de Madrid, el Príncipe de Asturias se instaló en la capital argentina el lunes para hacer campaña y abrió la lista de grandes personalidades del deporte y de la política que viajarán hasta allí esta semana.

 

Los primeros ministros Mariano Rajoy, Recep Tayyip Erdogan y Shinzo Abe llegarán el sábado, antes de la elección, procedentes de San Petersburgo (Rusia), donde se celebra la cumbre del G-20 los días 5 y 6.

 

El hecho de que solo concurran tres ciudades -el número más pequeño desde la designación de 1988- y de que todas ellas hayan sido ya candidatas en alguna ocasión anterior convierte la elección en impredecible, aunque los votantes que se atreven a pronunciarse -no pueden manifestar simpatías por ninguna candidata- hablan de una elección ajustada, con Tokio y Madrid con ligera ventaja sobre Estambul.

 

Un día después de que los miembros del COI elijan la ciudad sede de los Juegos de 2020, el organismo decidirá cuál es el programa deportivo de esa edición.

 

Primero deben ratificar el núcleo de 25 deportes básicos, que serán fijos en todos los Juegos, y que forman atletismo, natación, piragüismo, ciclismo, hípica, gimnasia, voleibol, balonmano, tiro con arco, bádminton, baloncesto, boxeo, esgrima, fútbol, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro, tenis, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y halterofilia.

 

Hay que contar también para 2020 con el golf y el rugby a siete, que harán su debut en Río 2016 y que, al ser nuevos, tienen garantizadas dos ediciones.

 

La incógnita está en conocer qué deporte ocupará la plaza que queda libre -no pueden pasar de 28-: el béisbol/sóftbol, que ya fue olímpico y que ha desplegado una activa campaña a favor de su regreso; el squash, que debutaría; o la lucha, que ha sido olímpica desde 1896 y que la Ejecutiva del COI propuso el pasado febrero para su exclusión.

 

Numerosos miembros de la asamblea olímpica han considerado este paso un claro error y se han mostrado a favor del mantenimiento en el programa olímpico del segundo deporte considerado más antiguo, por detrás del atletismo.

 

La última gran decisión se reserva para el día 10: la elección del nuevo presidente del COI. Los seis candidatos a suceder a Rogge son el alemán Tomas Bach, el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka, el taiwanés Ching-Kuo Wu (todos ellos en la actual Ejecutiva), el puertorriqueño Richard Carrión y el suizo Denis Oswald.

 

Bach, que fue campeón olímpico de esgrima en 1976 y dirige actualmente la Comisión Jurídica del COI, llega a la Sesión como el principal favorito, aunque también se dan opciones a Carrión, responsable de la Comisión Financiera que tan buenos frutos ha reportado al organismo en forma de sustanciosos contratos de televisión.

 

Se debe elegir asimismo un vicepresidente y un nuevo miembro de la Ejecutiva, decisiones que terminarán de perfilar la futura composición del COI.

Noticias
Recomendadas