23 may 2018 , 10:43

¿El fútbol y la religión están sumamente ligados?

Los futbolistas atribuyen a la religión una ayuda en sus triunfos deportivos y personales.

Oraciones de agradecimiento después de los partidos, fotos de peregrinaciones a La Meca o Neymar con una cinta en la cabeza en la que se lee "100% Jesús" en pleno césped: algunos futbolistas son personas muy religiosas y consideran que su fe les ayuda en su labor diaria en los terrenos de juego.

 

"La proximidad entre religión y fútbol no es algo reciente", recuerda Nicolas Vilas, autor de "Dieu Football Club" (Dios Fútbol Club). En ese libro, el periodista francés hace un repaso a las relaciones existentes en el balompié de su país y, además recoge un centenar de testimonios de futbolistas y entrenadores, de distintas convicciones religiosas, las mismas que en los últimos años se han expandido. 

 

"Algunos te dicen que eso (la fe) les aporta una cierta estabilidad en relación a su vida privada, una forma de serenidad interior", afirma el autor. 

 

- El dinero y las mujeres -

 

En la revista francesa So Foot del mes de abril, Ludovic Obraniak, exjugador del Lille y del Burdeos, cuenta cómo la religión le permitió superar un pasado en el que estaba obsesionado con seducir a mujeres.

 

"Puede parecer anticuado, pero ha sido nuestra fe en Dios, escuchar, la confianza, compartir, la solidaridad, la aceptación de los defectos del otro, lo que ha constituido la clave de la construcción de nuestra familia", dice en alusión al hogar que forma actualmente con su esposa.

 

"En el mundo del fútbol hay muchas tentaciones, con el dinero, las mujeres... Hay que tener una estabilidad superior a la normal", contó a la AFP el internacional francés Djibril Sidibé, preguntado sobre su fe religiosa el año pasado.

 

Algunos jugadores tienen una visión de la religión como ayuda suplementaria para lograr victorias y confían abiertamente en una ayuda divina para sus éxitos deportivos.

 

- Reglas no siempre respetadas -

 

En algunos equipos se aboga por un sistema de modelo anglosajón, en el que los jugadores creyentes tengan la posibilidad, con toda transparencia, de acceder a través de los clubes a servicios de asistencia religiosa según sus decisiones personales.

 

Pero una vez en el terreno de juego, "los jugadores y directivos no deben mostrar mensajes o lemas de naturaleza política, religiosa o personal, en la lengua que sea o de la manera que sea", dice el reglamento de la FIFA.

 

Eso no impidió al brasileño Neymar, próximo a la Iglesia Pentecostal de Sao Vicente, mostrar en varias ocasiones la cinta con el mensaje "100% Jesús" en su cabeza.

 

Lo hizo en agosto de 2016, después del título de la Seleción en los Juegos Olímpicos de Rio. El Comité Olímpico Internacional (COI) dirigió entonces una carta de protesta a la delegación brasileña, sin plantearse sin embargo dictar una sanción por ello.

Noticias
Recomendadas