16 abr 2013 , 09:33

Uruguay presentará este martes defensa de Suárez en FIFA

La Asociación Uruguaya brindará todo su respaldo al delantero de la 'Celeste', Luis Suárez.

La Asociación Uruguaya de Fútbol, a través de un bufete de abogados españoles, presenta hoy, martes, la defensa del goleador Luis Suárez, a quien la Unidad Disciplinaria de la FIFA le abrió un expediente por una agresión al chileno Gonzalo Jara en partido de eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo.

 

"La política del fair play nos parece bien, pero queremos dejar en claro que esta fue una reacción de Suárez a una provocación de Jara", expresó el presidente de la AUF, Sebastián Bauzá.

 

El directivo destacó que como parte de la defensa se incluye el vídeo de la jugada y agresiones ocurridas en otros partidos de las eliminatorias donde la FIFA no actuó de oficio, como sí lo hizo en este caso.

 

Según las imágenes difundidas por la televisión uruguaya, previo a un saque de esquina el defensa chileno Jara, del equipo inglés Nottingham, Forest, le tocó los genitales a Suárez, jugador del también inglés Liverpool, y el uruguayo reaccionó con un golpe en el rostro del chileno.

 

El incidente no fue apreciado por el árbitro del partido, el argentino Néstor Pitana, ni por sus colaboradores, y tampoco por los comisarios de la FIFA que "no hicieron referencia a el en sus informes", destacó el secretario general de la AUF, Aníbal De Olivera, que estuvo presente en el partido disputado el 26 de marzo en Santiago y que finalizó con victoria de Chile por 2-0.

 

"De ese tipo de acciones se dan muchas en los partidos de fútbol, no está bien, pero ocurren y la FIFA no está permanentemente abriendo expedientes por ello", señaló De Olivera, abogado de profesión.

 

El directivo dijo que es "raro" que el máximo organismo del fútbol mundial actué en un caso de este tipo "de oficio" y sin que medie una denuncia formal de nadie.

 

Esto "parece una persecución" contra Suárez, agregó el dirigente.

 

Los medios de prensa locales recordaron la pasada semana, cuando se conoció la decisión de la Unidad de Disciplina, declaraciones del vicepresidente de la FIFA, el irlandés Jim Boyde, que el pasado año acusó de "tramposo" a Suárez y dijo que su actitud es un "cáncer" para el fútbol.

 

La AUF envió entonces una nota de protesta a la FIFA por esas declaraciones y el organismo decidió poner el tema a estudio de su Comisión de Ética.

 

Suárez es el máximo goleador de la selección uruguaya en las eliminatorias sudamericanas con 8 goles y el segundo máximo anotador del torneo.

 

El delantero centro, que se caracteriza por sus gestos y protestas dentro del campo, admitió recientemente que debe mejorar esa conducta.

 

Uruguay, actual campeón de América, ocupa el sexto lugar en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas y su pasaje al Mundial de Brasil 2014 está comprometido.

 

Suárez no podrá jugar en el próximo partido de los celestes en las eliminatorias, el 6 de junio frente a Venezuela en Puerto Ordaz, debido a la acumulación de dos tarjetas amarillas.

Noticias
Recomendadas