15 mar 2013 , 03:55

Vettel domina con Red Bull los ensayos libres en Melbourne

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que el año pasado se convirtió en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula Uno, fue el mejor en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia -primera prueba del Mundial-, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) acabó sexto, a ocho décimas.  

El alemán Sebastian Vettel (Red Bull), que el año pasado se convirtió en el tricampeón más joven de la historia de la Fórmula Uno, fue el mejor en la jornada de entrenamientos libres para el Gran Premio de Australia -primera prueba del Mundial-, en la que el español Fernando Alonso (Ferrari) acabó sexto, a ocho décimas.

 

Vettel, de 25 años, fue el más rápido en ambas sesiones y en la mejor de las 33 vueltas que dio en la segunda, en la que se registraron los mejores tiempos, cubrió los 5.303 metros del circuito semiurbano de Albert Park, en Melbourne, en un tiempo de un minuto, 25 segundos y 908 milésimas, 264 menos que su compañero australiano Mark Webber.

 

Con lo que, aunque no sea del todo significativo, ya que las primeras conclusiones serias no se sacarán hasta la carrera del domingo, el Mundial 2013 arrancó como concluyó el anterior: con dominio del alemán y de su escudería, que durante los tres últimos años capturaron ambos títulos, el de pilotos y el de constructores.

 

Vettel lució casco a lo Felix Baumgartner -el austriaco al que su patrocinador lanzó desde la estratosfera el año pasado, en una de las campañas de mercadotecnia más espectaculares de la historia- y estrenó oficialmente "Hungry Heidi" ("Hambrienta Heidi"), el coche de 2013, prolongando la costumbre de bautizar sus monoplazas con nombres femeninos unidos a adjetivos sensuales o 'picantes'.

 

No se sabe aún qué evolución tendrá la nave diseñada por el inglés Adrian Newey, el ingeniero estrella de la Fórmula Uno, pero, al menos, en el día de su presentación, "Heidi" salió con hambre. Descontando a Webber, que hace tiempo asumió 'manu militari' el rol de segundo piloto, Vettel le colocó cuatro décimas al alemán Nico Rosberg (Mercedes), que fue tercero; y ocho a Alonso, sexto.

 

Con los dos pilotos de Lotus, el finlandés Kimi Raikkonen y el francés Romain Grosjean, cuarto y quinto -a cuatro y a seis décimas, respectivamente-, confirmando la buena imagen dada en pretemporada.

 

En una jornada con buen tiempo dedicada fundamentalmente a probar reglajes en combinación con los dos compuestos, superblando y medio, elegidos por el suministrador único de neumáticos. Para evaluar su comportamiento, tanto a una vuelta, como en tandas largas.

 

Y, de momento, a una vuelta, el más rápido parece ser Vettel, que mañana, durante la calificación que ordenará la formación de salida de la carrera del domingo -prevista a 58 vueltas, para un total de 307 kilómetros- opta a la trigésima séptima 'pole' de su carrera.

 

El brasileño Felipe Massa y el doble campeón mundial asturiano habían sido segundo y tercero en la primera sesión, a 78 y 336 milésimas, respectivamente, del alemán. Pero en la vespertina, Alonso se quedó a seis décimas y el paulista fue octavo, a ocho.

 

Con el inglés Lewis Hamilton, ganador del certamen en 2008 y flamante fichaje de Mercedes, equipo en el que ha sustituido al retirado alemán Michael Schumacher, séptimo. Pegado a Alonso. En una sesión que ambos Mercedes acabaron antes de tiempo.

 

El mexicano Sergio Pérez, reemplazo de Hamilton, debutó en una mala jornada para McLaren, en la que su director deportivo, el inglés Martin Whitmarsh, se quejó de subviraje y falta de agarre y consistencia de sus coches. 'Checo', nacido hace 23 años en Guadalajara y que sorprendió el año pasado con tres podios, sólo pudo ser decimotercero hoy, a más de dos segundos y medio de Vettel.

 

A su nuevo compañero, el inglés Jenson Button, campeón del mundo en 2009 y ganador de tres de las últimas cuatro carreras disputadas en Australia -también la del año pasado-, no le fue mucho mejor.

 

Button, vencedor asimismo del último GP disputado, el que cerró la pasada temporada, en Sao Paulo (Brasil), fue undécimo hoy, a 2,3 segundos del campeón de Heppenheim, en la jornada de pruebas del vigésimo noveno Gran Premio que se disputa en 'Down Under'. El decimoctavo que se corre en Albert Park, que, en 1996 sustituyó a Adelaida y que ha albergado 16 veces la primera carrera del año.

 

Pastor Maldonado (Williams), único venezolano que ha ganado una carrera de F1 -el Gran Premio de España del año pasado- acabó decimosexto, un puesto por detrás de otro mexicano, Esteban Gutiérrez, que sustituyó a su compatriota Pérez en Sauber y hoy fue, con 21 años, el más rápido de los cinco debutantes.

 

Las primeras conclusiones, no obstante, podrán empezar a sacarse a partir de la calificación de mañana, que al igual que la carrera del domingo se disputará a las cinco de la tarde (06:00 GMT).

 

En la que, al haber dos pilotos menos que el año pasado, en la Q1 y en la Q2 quedarán eliminados media docena, en lugar de siete. Y en la que no habrá 'barra libre' para la utilización del alerón trasero móvil (DRS), que sólo se podrá usar en las zonas señaladas a tal efecto. Al igual que durante la carrera, que se disputará en el parque que baña el Océano Índico. Uno de los escenarios más bellos del Mundial.

Fuente: EFE

Noticias
Recomendadas