03 abr 2017 , 10:13

La FIFA suspende de por vida al funcionario vinculado con 'FIFA Gate'

El guatemalteco Brayan Jiménez no podrá ejercer ninguna actividad relacionada al fútbol.

El órgano de decisión de la Comisión de Ética de la FIFA anunció este 3 de abril de 2017 la suspensión de Brayan Jiménez (expresidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol, la Fenafutg) para ejercer de por vida cualquier actividad relacionada con este deporte, tanto en un plano nacional como internacional.

 

Jiménez es uno de los exdirectivos del fútbol salpicados por los escándalos de corrupción englobados en el llamado 'FIFAGate'. Además de expresidente de la Fenatug fue en su día miembro de la Comisión de Deportividad y Responsabilidad Social de la FIFA.

 

El pasado 15 de febrero, el órgano de enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA había anunciado su decisión de iniciar un proceso contra él, recomendando la suspensión de por vida.

 

"El órgano de decisión halló a Jiménez culpable de contravenir el art. 13 (reglas generales de conducta), 15 (lealtad), 18 (obligación de denunciar, cooperar y rendir cuentas), 19 (conflicto de intereses) y 21 (cohecho y corrupción) del Código Ético de la FIFA", explicó la FIFA en su comunicado de este lunes.

 

"A consecuencia de lo anterior, no podrá volver a participar nunca más en actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o de otra índole) en el ámbito nacional ni en el internacional. La sanción entrará en vigor en cuanto la decisión sea notificada", añadió.

 

Un año y medio investigado

La investigación sobre Brayan Jiménez, dirigido por Cornel Borbely (presidente del órgano de instrucción de la Comisión de Ética), comenzó el 4 de diciembre de 2015. Un día antes, el Departamento de Justicia de Estados Unidos había publicado un comunicado de prensa.

 

"El 29 de julio del pasado año, Brayan Jiménez se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita y de dos cargos de delito informático. Su declaración de culpabilidad se refiere a dos tramas delictivas distintas: una de ellas, para solicitar y recibir sobornos de empresas de marketing en relación con la concesión de los derechos de comercialización de los clasificatorios para el Mundial de la región de la UNCAF (Unión Centroamericana de Fútbol), mientras que la segunda trama guarda relación con ciertos acuerdos para que la selección nacional del país disputase encuentros amistosos en la región de la UNCAF", explicó el Comité de Ética de la FIFA en su comunicado.

 

La FIFA se vio sacudida en los dos últimos años por una sucesión de escándalos de corrupción, que implicaron a 40 exdirectivos y empresarios de marketing deportivo, acusados de haber recibidos decenas de millones en sobornos.

 

Los escándalos, que hicieron temblar los cimientos de la FIFA, marcaron el final precipitado de la 'era Blatter' y abrieron la puerta a su posterior relevo por Gianni Infantino, presidente de la FIFA desde febrero de 2016.

 

Noticias
Recomendadas