12 dic 2016 , 11:11

¿Quién seguirá los pasos de Phelps y Bolt?

Los dos deportistas más laureados de los Olímpicos anunciaron su retiro.

¿Quién asumirá la responsabilidad de ser la gran estrella en Tokio 2020? 

 

En las últimas 3 citas olímpicas, Usain Bolt y Michael Phelps han compartido de manera conjunta ese peso sobre sus hombros, siendo los protagonistas en Pekín-2008, Londres-2012 y Río-2016. 

 

Phelps incluso lo fue también en Atenas-2004.

 

Los Juegos Olímpicos, en general, y los de Río-2016 en particular, no habrían sido lo mismo sin ellos: el atleta y el nadador dieron brillo a la competición en la ciudad brasileña con el esplendor de su leyenda.

 

Phelps puso punto final a su carrera cubriéndose todavía más de oro: su récord de títulos olímpicos quedó en 23, con una cosecha en Rio de 5 oros y una plata. 

 

Bolt, por su parte, firmó su tercer 'triplete' de oros seguidos en unos Juegos, revalidando sus coronas en 100, 200 y relevo 4x100 metros, en su penúltimo año de competición antes de su retirada, prevista para 2017 tras el Mundial de Londres (5-13 agosto).

 

*Un recuento de los 2 grandes:

 

En la ciudad china, Phelps se citó con la historia conquistando 8 medallas de oro y batiendo la plusmarca de Mark Spitz. 

 

Sólo le hizo sombra entonces un joven Bolt, que tenía hasta entonces como principal logro 2 platas en el Mundial de Osaka-2007 y que eclosionó haciendo el máximo ruido, con récords mundiales para llevarse su primer triplete de oros.

 

Desde entonces, nadie le ha hecho sombra en las grandes citas de atletismo, aunque el jamaicano, ya treinteañero, afrontó 2016 con un panorama plagado de incertidumbres sobre su estado físico.

 

En plena recta final para Rio-2016 se lesionó en los isquiotibiales de su pierna izquierda, disparando todas las alarmas.

 

Bolt llegó como una incógnita a Brasil y el estadounidense Justin Gatlin lo hizo con los dos mejores tiempos del año hasta entonces en los 100 metros.

 

Ya no necesito probar nada más. ¿Qué más puedo probar? Soy el más grande", afirmó Bolt tras ganar los 200 metros en Rio. "Estoy tratando de ser uno de los más grandes. Quiero estar entre Mohamed Ali y Pelé. Espero que tras estos Juegos esté en ese grupo", dijo entonces.

 

Tras sellar su triplete en la recta final de Rio-2016, la lluvia de elogios no tardó en llegar: se acababa de convertir en el hombre con más oros en atletismo de la historia de los Juegos, igualando los 9 del finlandés Paavo Nurmi -fondista y crossman de los años 1920- y del estadounidense Carl Lewis -velocista y saltador de longitud a finales del siglo XX-.

 

Noticias
Recomendadas