30 sep 2016 , 09:10

Lima sin infraestructura, a tres años de albergar los Panamericanos

Los trabajos de los escenarios que servirán para el desarrollo del evento aún no inician.

A tres años de que se inauguren los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los principales escenarios donde se disputarán las 38 disciplinas deportivas en la capital peruana están solo en maqueta, mientras las autoridades prometen que llegarán a tiempo con las obras.

 

Las 22 instalaciones deportivas para albergar los Juegos más importantes del continente aún están en el imaginario de los arquitectos. Ni el Parque Panamericano del distrito de Villa María de Triunfo, ni la Villa Panamericana que alojará a los 4.500 deportistas de los países participantes en Villa El Salvador, ni el coliseo de voleibol, todos ellos previstos en Lima.

 

"No tenemos ni un solo ladrillo puesto, por qué no se pronuncia el alcalde (de Lima, Luis Castañeda) a todo esto, si Lima es la que está recibiendo los Juegos", dijo a la prensa el excongresista y exatleta Daniel Abugattás, tras acusar a José Quiñones, presidente del Comité Olímpico Peruano, de querer boicotear el evento deportivo.

 

Tampoco está listo el Parque Panamericano del Callao, provincia vecina a la capital, mientras que la sede que se prevé construir en el distrito de San Isidro en la denominada Costa Verde -en la ribera del Océano Pacífico- ha entrado en conflicto con un malecón, según información del diario El Comercio.

 

El tema cobró relevancia con la reciente renuncia de Luis Salazar a la presidencia del Comité Organizador de los Juegos de Lima 2019 (Copal), quien acusó maltrato y la politización de su cargo, ya que fue nombrado por otro gobierno. De inmediato fue reemplazado por Carlos Neuhaus.

 

"Si no se toma en serio la organización de los Panamericanos se podría perder la sede o en todo caso hacer un papelón con un evento mal organizado", agregó Abugattás.

Noticias
Recomendadas