06 jul 2015 , 01:12

Concacaf anuncia plan anticorrupción tras escándalo de la FIFA

Se hará reformas en el funcionamiento del organismo y mayores controles.

La Confederación de fútbol de América del Norte, Central y el Caribe (Concacaf) anunció el lunes un plan para sanear sus operaciones y evitar fraudes, luego de haber sido golpeada duramente por el escándalo de corrupción en el fútbol mundial.

 

El plan, que ya comenzó a ser implementado, incluirá amplias reformas en el funcionamiento de la Concacaf, mayores controles para las transacciones con proveedores y divulgación de estados financieros para aumentar la transparencia, indicó la Concacaf en un comunicado.

 

El escándalo en la FIFA, rector del fútbol mundial, estalló en mayo cuando la justicia estadounidense anunció la imputación de 14 personas por el amplio esquema de corrupción que ascendió a 150 millones de dólares en la dos últimas décadas, y que empujó a su presidente Joseph Blatter a anunciar su dimisión. 

 

Entre las personas acusadas se encuentran varios directivos de la Concacaf, entre ellos el presidente Jeffrey Webb, su colaborador Costas Takkas, ambos de Islas Caimán; y otro miembro del comité ejecutivo de la entidad con sede en Miami, Florida (sureste de EEUU), el costarricense Eduardo Li.

 

Estas tres personas y otros cuatro directivos del fútbol mundial se encuentran detenidos desde el 27 de junio en Zúrich y han sido pedidos en extradición por Estados Unidos.

 

Otro imputado, el trinitario Jack Warner, expresidente de la Concacaf de 1990 a 2011, se encuentra en libertad bajo fianza en su país en espera de extradición.

 

Webb y Li fueron separados de la Concacaf, que nombró al hondureño Alfredo Hawit como presidente a raíz del escándalo.

 

El plan para sanear a la Concacaf, que incluye la reorganización del comité ejecutivo, que a partir de ahora tendrá que incluir representantes independientes y sus nombramientos y salarios serán supervisados de cerca, fue aprobado el sábado en una reunión en Vancouver, Canadá.

 

Las reformas se enfocan en la prevención del fraude, para lo cual la Concacaf verificará los antecedentes de todos los proveedores, auditará las transacciones y evitará que los directivos realicen negocios con sus parientes.

 

El plan es "un paso más hacia el inicio de un cambio del sistema organizacional para mejorar las operaciones de negocios de Concacaf, a través de una mejor gobernabilidad, un incremento de la revelación pública, y mayores controles anticorrupción", indicó el comunicado.

 

El anuncio del plan de reformas se produce antes de que comience el martes en Estados Unidos la Copa Oro, el torneo de selecciones más importante de la Concacaf., además de recordar el incidente de Arturo Vidal tras chocar su auto durante el torneo.

Noticias
Recomendadas