23 jun 2015 , 12:43

Tesorero de la Conmebol, investigado por supuesta corrupción

Chávez y otros tres dirigentes están acusados, entre otros, de legitimación de ganancias i

Cuatro altos dirigentes del fútbol boliviano, entre ellos el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y tesorero de la Conmebol, Carlos Chávez, son investigados por la justicia de ese país por supuesta corrupción, informó este martes la Fiscalía General de Bolivia.

 

Chávez y los presidentes de la Liga Profesional, Fernando Humérez, y de la Asociación Nacional (que atiende las divisiones menores), Jorge Justiniano, además del secretario de la FBF, Pedro Zambrano, fueron citados para responder sobre diversos cargos.

 

Los cuatro "serían los presuntos autores de los hechos que se vienen investigando", entre ellos uso de beneficios en razón del cargo, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de influencias y organización criminal, dijo el juez en lo penal Roberto Baldivieso, a la agencia oficial de noticias ABI.

 

Desde que estalló el escándalo de corrupción de la FIFA, un total de 23 personas fueron citadas por el Ministerio Público para brindar declaraciones informativas a la justicia boliviana, agregó de su lado el fiscal Iván Montellano.

 

Con ese objetivo, "estamos llamando a declarar a presidentes de clubes, presidentes de asociaciones, a todos quienes tienen que ver con el fútbol y con la Federación" Boliviana de Fútbol, explicó.

 

 

Confidente anónimo revela cómo se "maquillaba" transacciones de Conmebol

 

 

A principios de junio, el presidente boliviano Evo Morales llamó a dimitir a Chávez, presidente de la FBF desde 2006 y recientemente elegido Tesorero de la Conmebol, quien dijo con reiteración que no dejará el cargo, a pesar de crecientes críticas de sectores deportivos.

 

En el ojo de la tormenta, el dirigente reveló recién que votó por la reelección en la FIFA del dimitente Joseph Blatter, y negó en rotundo haberse beneficiado de dinero ilegal para favorecer la organización de campeonatos internacionales.

 

El mandatario, un consumado futbolista amateur, planteó sin embargo que si no hay mejoras dispondrá que el Ministerio de Deportes elabore un proyecto para unificar la dirección del fútbol nacional.

 

Morales consideró pernicioso que existan tres estructuras en el fútbol: la FBF que se encarga de la selección y de torneos internacionales, la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que organiza los partidos de la primera división, y la Asociación Nacional de Fútbol, a cargo de campeonatos regionales.

 

Noticias
Recomendadas