22 jun 2015 , 04:17

Confidente anónimo revela cómo se "maquillaba" transacciones de Conmebol

Se compraba casas y propiedades, y además se utilizaba como testaferros a personas de conf

Un confidente anónimo reveló la manera en la que se "maquillaba" las transacciones de la Conmebol para manejar el dinero que llegaba a la institución de diversas partes.

 

"Para maquillar compraban casas, coches y fincas", dijo el confidente, detallando además que el expresidente de la Conmebol, Nicolás Leoz, posee casi medio centenar de propiedades en Paraguay y millones en sus cuentas, y su secretaria, Irmina Ortiz, era dueña de una flota de catorce automóviles.

 

El confidente no quiere salir del anonimato, según detalla diario AS de España, que describe, como "en la Conmebol todo el mundo sabía lo que pasaba, o al menos lo sospechaba. Pero eso no impedía que tuviéramos vida social, incluso participábamos en torneos sociales de fútbol. Yo jugué varios, se solían celebrar en la hacienda de Marcelo Toyotoshi (dueño de una importante casa automotriz en Paraguay)"

 

"Todo tenía una apariencia normal pero no lo era, por lo menos dentro de la Confederación Sudamericana que manejaba Leoz, basta con echar un vistazo al patrimonio que amasó el exvicepresidente primero de la FIFA durante sus 26 años al frente de la Conmebol. Decenas de fincas, coches, propiedades e incluso barrios casi enteros, como el de Villa Morra, muy cerca de Herrera, donde ahora está en arresto domiciliario a la espera de su extradición a Estados Unidos".

 

"Ellos, para maquillar, compraban edificios enteros, haciendas y autos. En el caso de Leoz, lo compartía casi todo con su esposa, María Clemencia", afirmó.

 

El confidente habló de una partida “gruesa, de 10 millones de dólares americanos que fue depositada en la cuenta corriente de la Conmebol, la número 1280/7, y de la que se fue sacando dinero en distintas cantidades, de manera seguida y regular, a su propia cuenta personal, la 1596/2 del Banco do Brasil. Esos 10 millones de dólares llegaron desde la compañía TT Sports Marketing, con sede en Estados Unidos, y fueron transferidos a Paraguay por el Brasilian American Merchant Bank en Nueva York".

 

Indicó que además, algunos de los colaboradores de Leoz tenían familiares que hacían de testaferros, como Gilberto Ezcurra, esposo de la secretario del expresidente de la Conmebol, Irmina Ortiz, que figuraba como dueño de seis vehículos Toyota, tres de ellos modleo Land Cruiser, cinco Mercedes Benz, un Chevrolet, un Randon y un Mitsubishi L200.

 

El confidente agrega que Irmina es clave en la investigación y además de la flota de vehículos, vivía en una de las mejores casas de Asunción "un palacio inmenso, más grande que el que más te puede impresionar en Europa".

 

Irmina "es clave porque conocía las cañerías de la Confederación y movía los hilos del entramado, trabajaba con muchos bancos en el país, donde movía el dinero en guaraníes pero también ingresaba cantidades en dólares en Panamá, a nombre de su hermana".

 

Según el confidente, "hay más historias, más documentos y nombres, pero aún estoy ordenando las cosas", por lo que próximamente se conocerá más detalles de los escándalo de la Conmebol.

 

Nota original: https://futbol.as.com/futbol/2015/06/20/internacional/1434836868_409474.h...

Noticias
Recomendadas