02 jun 2015 , 07:15

Mundo del fútbol "sorprendido" por dimisión de Blatter, espera cambios en FIFA

Se espera que este cambio sirva para reformar la institución, sumida en una crisis

Sorpresa es la reacción general del mundo del fútbol ante el anuncio este martes de la dimisión del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, aunque ahora se espera que este cambio sirva para reformar de una vez una institución sumida en una crisis profunda por varios casos de corrupción.

 

Las dos federaciones de las Américas, la Conmebol (Sudamérica) y la Concacaf (Norteamérica, Centro y el Caribe), las más golpeadas por el escándalo de corrupción, instaron a la unidad y a la reconstrucción de la FIFA tras la dimisión de Blatter.

 

"Concacaf (41 federaciones) está lista para aportar en este proceso de reconstrucción de FIFA, de una manera que fortalezca al fútbol por muchos años", señaló en un comunicado Alfredo Hawit, quien asumió el cargo la semana pasada en reemplazo de Jeffrey Webb, uno de los detenidos la semana pasada por el escándalo de corrupción en la FIFA.

 

Lea además: BLATTER ES INVESTIGADO POR CORRUPCIÓN EN EEUU

 

De su lado, la Conmebol, que agrupa a diez federaciones sudamericanas, instó a los miembros de la FIFA a "encontrar la senda de la unidad" en el balompié mundial.

 

Los expresidentes de la Conmebol, el uruguayo Eugenio Figueredo y el paraguayo Nicolas Leoz (en arresto domiciliario), fueron detenidos como parte de la imputación de la justicia estadounidense contra nueve dirigentes actuales y antiguos de la FIFA y cinco empresarios por haber recibido sobornos durante años.

 

En ese marco, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, ordenó que el ejecutivo pida al Congreso la derogación de una ley que le confiere inmunidad diplomática a la sede de la Conmebol, ubicada en las afueras de Asunción.

 

El canciller paraguayo, Eladio Loizaga, sostuvo que la protección que goza la Conmebol es propia de diplomáticos. "Son privilegios que se equiparan a las Naciones Unidas, y eso no puede ser", señaló. 

 

"Una buena decisión"

 

La dimisión del hasta ahora patrón del fútbol mundial "es una decisión difícil, valiente, pero es la decisión correcta", dijo en un comunicado el presidente de la UEFA Michel Platini, que se había opuesto a la reelección del dirigente suizo y que podría aspirar ahora al puesto.

 

El presidente de la Federación Alemana de fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, coincidió con Platini en que la renuncia de Blatter "es sin duda alguna la buena decisión".

 

"Es trágico que no lo haya hecho antes, para él y para nosotros", añadió, antes de admitir que su marcha "no resuelve todos los problemas" de la FIFA.

 

Otro de los grandes críticos con Blatter era el presidente de la Federación Inglesa Greg Dyke quien reaccionó asegurando que la salida del dirigente suizo es "excelente para el fútbol".

 

Lea además: PRÍNCIPE ALI VOLVERÁ A SER CANDIDATO A ELECCIONES DE FIFA

 

"Es una hermosa tarde. Creo que es brillante para el mundo del fútbol. Es el comienzo de algo nuevo. FIFA debe reestructurarse. Poner en cuestión su transparencia en el futuro, pero esto (dimisión Blatter) es una excelente noticia hoy", comentó.

 

El holandés Michael van Praag, uno de los candidatos a las últimas elecciones aunque se retiró días antes de la votación, coincidió en que era "una muy buena noticia" el anuncio de Blatter, aunque no dijo si se presentará para sucederle.

 

'El cambio llegó al fin', según Figo

 

Otro de los aspirantes, el portugués Luis Figo, que también se retiró antes de la votación, se felicitó por la noticia: "Es un buen día para la FIFA y el fútbol. El cambio llegó al fin".

 

En Rusia, organizadora del Mundial-2018 y uno de los pocos apoyos europeos de Blatter, su ministro de Deportes Vitaly Mutko declaró que la marcha de Blatter era "una sorpresa total", pero destacó que con ese gesto, el dirigente suizo quiere que la FIFA siga unida y quiere que continúen las reformas".

 

Uno de los más expresivos al pronunciarse sobre la noticia fue el exfutbolista brasileño Romario: "Es la mejor noticia de los últimos tiempos".

 

Además de la sorpresa generalizada, todos los actores que se expresaron sobre la marcha de Blatter coincidieron en señalar que esta decisión debe suponer, al fin, cambio profundos en la institución.

 

"Es un impacto fuerte, muy grande, no hay como negarlo. Esto sacude las estructuras (...) Pero como Marco Polo (presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol) siempre repite: la sociedad se modernizó y necesitamos de algunos cambios. Creo que todo esto será positivo", dijo el secretario general de la poderosa CFB, Walter Feldman.

 

La marcha de Blatter debe dar paso a "una nueva era de dinamismo, transparencia y democracia en la FIFA", declaró por su parte Figo.

 

El presidente de la federación francesa de fútbol Noël Le Graët agregó que el final de la 'era Blatter' "propiciará empezar de nuevo con buenas bases y con verdaderos candidatos" en las próximas elecciones.

 

Estados Unidos niega presiones

 

Las reacciones al adiós de Blatter no solo llegaron del mundo del fútbol, sino también del político.

 

Una portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Marie Harf, tuvo que desmentir que su organismo hubiese tenido algo que ver en la decisión de Blatter.

 

"El gobierno de Estados Unidos no está en posición de decidir quien es el presidente de la FIFA", dijo la portavoz, que se echó a reír al escuchar la pregunta.

 

El primer ministro francés Manuel Valls aseguró que "si la dimisión del presidente de la FIFA (...) permite regenerar el fútbol internacional, será algo bueno".

 

Su ministro de Deportes, Patrick Kanner, dijo por su parte: "El mundo del fútbol se ha visto estremecido en los últimos días. Es una decisión sabia que permitirá, espero, a la FIFA recuperar su serenidad y poner al fútbol como prioridad".

 

Lea también: ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN EMPUJA SALIDA DE BLATTER DE LA FIFA

Noticias
Recomendadas