25 feb 2015 , 08:10

FIFA ve "progresos" en condiciones de trabajadores en Catar

Para la FIFA existen progresos en las condiciones laborales de los trabajadores de Catar 2

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, afirmó hoy, miércoles, que Catar "está haciendo progresos" en las condiciones laborales de los trabajadores, que han sido blanco de fuertes críticas por parte de ONG y organismos internacionales.

 

Lee también: FIFA propone un Mundial Catar-2022 del 26 de noviembre al 23 de diciembre

 

"No soy experto en estos temas, pero estando aquí he podido ver que se están haciendo progresos, en particular con las normas establecidas por el Comité Supremo 2022 en cuanto a infraestructuras", dijo Valcke.

 

En una rueda de prensa en Doha, el responsable de la FIFA reconoció que se trata de un tema complejo y que es vital que las autoridades cataríes sigan trabajando con expertos laborales.

 

El objetivo es garantizar que "las medidas iniciadas sobre las normas de bienestar se aplican a todos los trabajadores en Catar y no se limitan a los proyectos del Mundial", señaló Valcke.

 

"Sabemos que la celebración de un Mundial de fútbol puede cambiar las cosas, este es un asunto que seguirá como prioridad en nuestra agenda", agregó.

 

Ante estos comentarios el secretario general del Comité Supremo 2022, Hasan al Zauadi, destacó que "la Copa del Mundo está sirviendo como catalizador".

 

"El progreso en el terreno se está viendo, especialmente en las normas que estamos implementando", subrayó.

 

Estas declaraciones se producen en el marco de la primera reunión de los consejos ejecutivos del Comité Local Organizador del Mundial 2022 y la FIFA, celebrada hoy en Catar.

 

El pasado 16 de diciembre, el comité organizador del Mundial de fútbol de Catar 2022 aseguró que ha mejorado en los últimos meses el alojamiento de los trabajadores encargados de la construcción de sus instalaciones.

 

Amnistía Internacional ha alertado en varias ocasiones del abuso al que son sometidos los trabajadores en el sector de la construcción de Catar, las horas de trabajo excesivas, las condiciones precarias de vida y la retención de sueldos que sufren.

 

También el relator de la ONU para los derechos humanos de los migrantes, François Crépeau, alertó en noviembre pasado de que algunos trabajadores extranjeros en Catar viven en condiciones que incumplen la legislación vigente y sufren una situación laboral abusiva.

 

Catar tiene la mayor proporción de trabajadores extranjeros del mundo, ya que aproximadamente un 88 % de su población total son inmigrantes que trabajan principalmente en la construcción, los servicios y las labores domésticas.

Noticias
Recomendadas