26 feb 2014 , 07:17

Cerca de 60% de actas computadas, según CNE

Hoy se entregará el resultado del escrutinio total efectuado en las Juntas Intermedias, según CNE.

Cerca de 60% de las actas se han computado en las primeras 48 horas de haberse cerrado el proceso de votación. Asimismo, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) aclararon  las imprecisiones que algunos medios de comunicación han difundido, en conferencia de prensa realizada en el Centro de Mando.

 

El Dr. Domingo Paredes, Presidente del Consejo Nacional Electoral, recalcó que gracias a acciones enfocadas en maximizar la transparencia y confiabilidad del sistema electoral ecuatoriano, se incrementó la participación electoral a niveles nunca antes registrados: 16% de ausentismo 2014 frente a 26.9% en el proceso electoral del 2009.

 

Por su parte, el vicepresidente del CNE, Ing. Paúl Salazar, reiteró que hoy se entregará el resultado del escrutinio total efectuado en las Juntas Intermedias. Únicamente quedarán por resolver las actas con inconsistencias numéricas o de firmas, las que serán resultadas por las Juntas Provinciales Electorales respectivas.

 

Asimismo, reiteró que el sistema de escrutinio es objetivo y confiable para la ciudadanía, organizaciones políticas y medios de comunicación, recordando que la información está en el sitio web de la institución (www.cne.gob.ec), disponible para todos; con lo que se mantiene el enfoque de transparencia que la actual administración del CNE ha impulsado de forma permanente.

 

El Ing. Paúl Salazar manifestó que el sistema de escrutinio oficial funciona dentro de los parámetros establecidos como óptimos, explicando que la complejidad de este proceso electoral se debe a la cantidad de candidatos y organizaciones políticas que están participando. Ejemplificó mediante un comparativo con el proceso electoral del 2013, cuando se imprimieron 34 tipos de formato de actas, mientras que en el actual proceso se imprimieron más de 1000 formatos de actas.

 

Hasta el momento se han procesado 77.000 actas de las 132.398 a procesarse, con lo que se está cumpliendo la meta de mantener en funcionamiento las Juntas Intermedias de Escrutinio hasta mañana miércoles, indicó el vicepresidente del CNE.

 

Por otra parte, aclaró que el sistema de Conteo Rápido es exclusivamente para marcar tendencias, las que permitieron al ente electoral presentar resultados en tiempo récord, los que están siendo ratificados por el escrutinio oficial.

 

En tal virtud, el presidente Paredes enfatizó que no existe empate técnico en la provincia de Guayas en la dignidad de Prefecturas.

 

En cuanto al Voto Electrónico, el vicepresidente Salazar enfatizó que se trata de un proyecto exitoso, con resultados tangibles y palpables. En tres horas se dieron a conocer cerca del 100% de los resultados oficiales.

 

Por último, las autoridades del CNE hicieron un llamado a medios de comunicación y organizaciones políticas a fomentar un clima de respeto en beneficio del desarrollo democrático ecuatoriano. “Estamos trabajando en respetar la voluntad del pueblo expresado en las urnas”, por lo que reiteró la vocación de servicio y transparencia del CNE ante cualquier inquietud o solicitud de información que está disponible en el portal web de la institución.

Noticias
Recomendadas