23 feb 2014 , 06:07

Perfil: Jimmy Jairala celebra triunfo

Según datos de boca de urna, dan el triunfo al actual prefecto con el 50,3% de votos válidos.

El actual Prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, por la lista 61 (Centro Democrático) habría sido reelecto con el 50,3%, según los sondeos de boca de urna. Mientras que el candidato por la alianza Partido Social Cristiano- Madera de Guerrero, César Rohon, obtuvo el 43,5%, según exit poll de Cedatos.

 

La encuestadora Opinión Pública por su parte, le dio a Jairala el 65% de los votos, mientras que a Rohon el 15%.

 

Jairala aseguró que el triunfo alcanzado en las votaciones de hoy, le da más fuerza para trabajar por la provincia en los 5 años de gestión que tendrá.

 

"Esto nos permite doblar nuestros esfuerzos por el trabajo que buscamos realizar. Aun creo que nuestra victoria será más amplia cuando se haga todo oficial", dijo el Prefecto.

 

Jairala argumentó que se van invertir más de 10 millones para maquinarias de construcción vial. Así mismo, habló de la candidata de Alianza PAIS a la alcaldía del Guayaquil, Viviana Bonilla, de quien destacó su juventud.

 

"Es una chica joven que no perdió, sino que ganó una gran experiencia en lo político y tiene un gran futuro", aseguró. Sobre Augusto Barrera, candidato a la reelección de la alcaldía de Quito, indicó que "me sorprendió su derrota".

 

Sus primeras declaraciones a Ecuavisa fueron de agradecemiento: “para el pueblo de Guayas, en agradecimiento a Dios por estos primeros resultados que ratifican que hemos sido reelectos”.

 

Según Jairala “esta votación debe crecer cuando se cuenten los votos reales”.

 

Perfil:

Jairala fue un reconocido comunicador social con más de 20 años de experiencia. Su primera experiencia electoral fue en el 2004, cuando fue candidato a la Alcaldía de Guayaquil apoyado por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). En aquel entonces perdió ante Jaime Nebot.

 

Años más tarde volvió a ser candidato, nuevamente bajo la bandera del PRE, para el desaparecido Congreso Nacional alcanzando una de las 100 curules. Meses después, tras la conformación de una Asamblea Constituyente, ese parlamento fue disuelto.

 

Para el año 2009 y con una nueva constitución Jairala decidió ser candidato para la Prefectura del Guayas. Esta vez fue respaldado por el partido Una Nueva Opción (UNO) y Sociedad Patriótica (SP), y además con el respaldo de su movimiento fundado en 2007, llamado Centro Democrático.

 

En esa contienda electoral se enfrentó a Pierina Correa, hermana del presidente de la República Rafael Correa, candidata de Alianza PAIS.

 

Aunque varias veces criticó al partido de Gobierno, Jairala volvió a recurrir a las alianzas para su reelección como prefecto. Y se juntó a la lista 35, Alianza PAIS. Esto provocó el distanciamiento de Pierina Correa de las filas del oficialismo, sin embargo su victoria electoral ha sido contundente.

 

Ahora en 2014, y a sus 56 años, Jairala gana un nuevo mandato al frente del Consejo Provincial y espera cumplir con todos sus ofrecimientos en esta campaña.

 

Competencias que espera desarrollar:

1.- Planificar el desarrollo provincial y formular los correspondientes planes de ordenamiento territorial, de manera articulada con la planificación nacional, regional, cantonal y parroquial.

2.- Planificar, construir y mantener el sistema vial del ámbito provincial, que no incluya las zonas urbanas.

3.- Ejecutar, en coordinación con el gobierno regional, obras en cuencas y micro cuencas.

4.- La gestión ambiental provincial.

5.- Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego.

6.- Fomentar la actividad agropecuaria.

7.- Fomentar las actividades productivas provinciales.

8.- Gestionar la cooperación internacional para el cumplimiento de sus competencias.

 

Objetivos específicos por ámbitos y propuestas estratégicas:

- De la planificación de un Guayas moderno, integrado y con equidad.

- De la vialidad para el desarrollo de la Provincia del Guayas.

- De la integración social y territorial por medio del agua.

- Del cuidado del medio ambiente, hogar de los guayasenses del mañana.

- Del manejo del agua, como derecho del buen vivir del guayasense.

- De la transformación de la actividad agrícola.

- Del turismo como iniciativa productiva, para una economía alternativa.

- De la búsqueda de la cooperación internacional para el desarrollo.

 

 

Noticias
Recomendadas